sangüesa - Cuatro candidaturas aspiran a la alcaldía de Sangüesa, tres de ellas continuistas, APS, AISS y EH Bildu y una cuarta, PSN, que irrumpe de nuevo en el consistorio.

En esta legislatura la corporación pasará de 13 concejales a 11. La cifra la sumaban desde el 2007, con el crecimiento de población que superó los 5.000 habitantes. Mañana, con 4.960, serán 11 los concejales elegidos.

Este incremento se produjo por la emigración y fue desapareciendo con la vuelta a sus países de origen tras la crisis. Sin embargo, Sangüesa cuenta hoy con un tejido industrial establecido y variedad de servicios pero cuesta asentar población, no tanto en la cabeza de Merindad como en los pequeños pueblos de la comarca.

Con una ciudad transformada y las arcas municipales saneadas., después de 8 años de Corporación de APS, con 6 ediles, AISS 5 y EH Bildu 2 , la nueva candidata de APS aspira de nuevo a la alcaldía con Lucía Echegoyen, que repite legislatura y además ha dado el paso adelante tras lo que considera una buena experiencia en la que ha combinado su trabajo como edil con la presidencia de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca, y le ha dotado de medios técnicos y de una ordenada gestión.

IDEA DE CIUDAD Con un equipo preparado e implicado trabajará con ilusión, subraya, por una nueva idea de ciudad basada en la participación conjunta dando mayor importancia a las asociaciones y grupos culturales. Incidirán además, en la propia imagen estética y en la puesta en valor del río para lo que llegan con propuestas concretas. Anota el gaztetxe como tema pendiente y la despoblación entre sus preocupaciones.

Por su parte, AISS continúa con Javier Solozábal como cabeza de lista, tras una experiencia de cuatro años también positiva que le ha dejado buen poso en cuanto a su trabajo y a su grupo. “Vemos que se pueden hacer más cosas y aspiro a la alcaldía desde mi experiencia para trabajar por los proyectos pendientes que necesita Sangüesa”, declara el candidato a la alcaldía. Entre éstos, apunta Solozábal, la gestión de Cantolagua y el plan de inversiones plurianual para todas instalaciones. Asegura que pondrán el foco en el control de los organismos autónomos, en vivienda, ayudas al emprendimiento, junto a las medidas para paliar la despoblación.

La despoblación también está en la agenda de EH BIldu y su candidato, Rober Matxin, que a su vez repite en esta legislatura, asegura que le preocupa llegar “al porqué se van a vivir a la ciudad”. Añade que la decisión no tiene relación con el paro, y en este sentido, manifiesta la intención de su grupo de trabajar por un pueblo más amable y vivo, añadir servicios hacerlo más atractivo para vivir; y exigir una discriminación positiva y fiscal. Se muestra satisfecho en parte por haber llegado a acuerdos con APS y espera seguir creciendo como fuerza municipal y alcanzar la representación necesaria para romper las mayorías.

Por su parte, José Javier Barba aterriza como nuevo desde Pamplona para representar al PSN, con un programa básicamente social.

LUCÍA ECHEGOYEN OJEREdad y profesión. 41 años. Administrativa.

Motivación. La ilusión con base en un equipo preparado e implicado y una nueva idea de ciudad más participativa.

JAVIER SOLOZÁBAL AMORENA

Edad y profesión. 53 años, diseñador gráfico autónomo.

Motivación. Afrontar una nueva etapa para acometer los proyectos pendientes que necesita Sangüesa.

ROBER MATXIN ITURRIA

Edad y profesión. 52 años, trabajador de Viscofán (Cáseda).

Motivación. La experiencia y las ganas de continuar con su programa para resolver temas pendientes.

JOSÉ JAVIER BARBA RUPÉREZ

Edad y profesión. 58 años, empleado en cocinas en el CHN

Motivación. Aportar su compromiso y trabajar en base a un programa para lograr el pueblo deseado.