pamplona - 151.113 personas empadronadas en Pamplona están convocadas hoy a las urnas para el elegir al candidato o candidata que dirigirá el gobierno de la ciudad durante los próximos 4 años, tras una legislatura histórica con el primer alcalde nacionalista de la democracia. En 2015 fue posible por un puñado de votos, menos de 1.000, que permitieron a Joseba Asiron resultar elegido regidor con el apoyo de un cuatripartito integrado por EH Bildu (5 concejales), Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e I-E (1), 14 en total, frente a los 13 que sumaron UPN (10) y PSN (3).

Según indican todos los sondeos, los resultados ahora estarán igual de apretados, aunque con una serie de factores diferenciadores que pueden resultar decisivos a la hora de buscar la necesaria mayoría. La derecha, que hace 4 años vio cómo PP y Ciudadanos se quedaban sin representación por muy poco, concurre ahora bajo el paraguas de una alianza de partidos, Navarra Suma, pese a las profundas diferencias ideológicas que mantienen.

Con el objetivo de recuperar la Alcaldía para Enrique Maya, los regionalistas han tenido que renunciar a concurrir con sus siglas, lo que nunca había sucedido antes, y pasar por alto el ataque al autogobierno de Navarra que plantea Ciudadanos con la supresión de los Fueros o la corrupción que ha dejado al PP al borde del KO.

Más a la derecha concurre por primera en Pamplona Vox, la formación ultra dirigida por Santiago Abascal, con la incógnita de saber si tendrá los apoyos suficientes para obtener representación, que en el caso de los ayuntamientos se sitúa en el 5% de los votos emitidos.

Es el mismo panorama al que se enfrenta la izquierda, con tres candidaturas ideológicamente muy cercanas concurriendo por separado cuando hace 4 años fueron dos. A Aranzadi e I-E se les ha unido en esta ocasión Podemos, que se estrena en Pamplona en solitario tras comprobar que la agrupación electoral a la que dio vida en 2015 decidió seguir en la contienda electoral pese a que nació con fecha de caducidad. Buena parte de las opciones de repetir del actual gobierno municipal dependerá del resultado que obtengan estas tres formaciones.

En total se presentan 12 candidaturas en el Ayuntamiento de Pamplona, una más que hace 4 años: Navarra Suma, EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi-Equo, Izquierda-Ezquerra (I-E), Podemos, Coalición de Centro Democrático, Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Vox, Por un Mundo más Justo y Ganemos Pamplona.

Excepto Aranzadi, el resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento repiten con sus candidatos: Enrique Maya, Joseba Asiron, Itziar Gómez, Maite Esporrín y Edurne Eguino. También cuentan con opciones de obtener representación Gaxán Sad (Podemos) y Andoni Romeo (Aranzadi).

Según las cifras del censo, los pamploneses votarán en 270 mesas electorales repartidas en 23 centros, 138 secciones y 8 distritos de votación. En esta ocasión habrá algunos cambios en tres centros de votación respecto de elecciones pasadas. Por un lado, los votantes censados que acudían a C.P. Patxi Larrainzar deberán hacerlo en esta ocasión por antiguo el acceso del colegio Ave María. Por otro lado, las personas que en otras ocasiones votaban en las antiguas escuelas José Vila, ahora lo harán en la Ikastola Hegoalde. Finalmente, en el CP Doña Mayor habrá una mesa más que en anteriores consultas electorales. 150 agentes de la Policía Municipal de Pamplona integran el dispositivo que se ha organizado para garantizar la seguridad durante toda la jornada electoral.

Egüés, Aranguren y Berriozar amplían representación. Entre los cambios más significativos entre los anteriores comicios de hace cuatro años y las actuales destaca los cuatro escaños que gana el Ayuntamiento del Valle de Egüés al pasar de 17 a 21 representantes con una población de 20.774 habitantes (1.171 nuevos residentes)). También el Ayuntamiento de Aranguren sube de escalón al rebasar el tramo de los 10.000: 10.512 habitantes, por lo que tendrá 17 corporativos frente a los 13 actuales. Lo mismo le ocurre a Berriozar (10.167) que crece a 17 concejales. Pamplona mantiene sus 27 escaños aunque gana unos 3.000 habitantes en este periodo y se sitúa en 199.066, al límite de los 200.001.

Sangüesa pasa de 13 a 11 escaños. Pierden población y también representación otros municipios como Sangüesa que pasa de 13 a 11, Cadreita de 11 a 9 concejales y Luzaide de 7 a 5 concejales.

Derecho a voto. Podrán votar en estos comicios los españoles y ciudadanos de países de la UE empadronados en Navarra, y los no comunitarios pero nacionales de alguno de los 12 países que mantienen acuerdos bilaterales con España para participar en estos comicios.

Electores en Pamplona: 151.113. De acuerdo con los datos del censo enviado por el Instituto Nacional de Estadística el número total de electores en Pamplona para estos comicios asciende a 151.113, que podrán depositar su voto en 270 mesas electorales. A esa cifra habrá que sumar 9.964 españoles residentes en el extranjero cuyo último domicilio fue Pamplona y que pueden votar desde sus consulados. Asimismo, hay 808 extranjeros que pueden votar en las municipales y 501 en las europeas. En Navarra el censo total asciende a 482.739.