PAMPLONA. En Pamplona, la vencedora de las elecciones sería Navarra Suma (34,4 %), pudiendo ganar un concejal más (10-11), a pesar de que baja cuatro puntos con respecto a la suma de UPN, PP y Ciudadanos, según la encuesta electoral elaborada por Gizaker para EiTB.

La segunda fuerza sería EH Bildu (23,3 %), subiendo casi 7 puntos y logrando dos ediles más, hasta 7. El PSN sería la tercera fuerza (13,4 %), con una subida de 3 puntos y un concejal, hasta lograr 4. Geroa Bai perdería casi 3 puntos (12,8 %), siendo la cuarta formación y perdiendo uno o dos ediles, hasta lograr 3 ó 4.

Izquierda-Ezkerra se mantendría (6 %) y podría lograr un concejal más, obteniendo 1 ó 2 ediles. Unidas Podemos entraría en el Ayuntamiento de la capital navarra con un concejal y el 5,7 % de los votos. Aranzadi perdería sus tres concejales.

El cuatripartito que ha sustentado al equipo de gobierno municipal esta legislatura no se podría repetir al desaparecer Aranzadi. Si EH Bildu, Geroa Bai, Unidas Podemos e I-E consiguen superar la horquilla máxima se podría volver a dar un gobierno municipal liderado por Joseba Asiron. En caso de empate gobierna la lista más votada, Navarra Suma, en este caso.

El PSN, de confirmarse su ascenso, jugará un papel determinante en los posibles acuerdos que se puedan dar en la capital navarra.

El sondeo realizado por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 600 personas residentes en Pamplona.

Em= ±4,00%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para cada una de las capitales.

Muestra aleatoria estratificada por sexo y edad.

El trabajo de campo se ha realizado los días 24, 25 y 26 (por la mañana) de mayo de 2019, mediante entrevista telefónica.