estella-lizarra - Las elecciones de este pasado domingo han dejado resultados abiertos en tres de las principales localidades de la Merindad de Estella, como son Viana, Mendavia y la propia ciudad del Ega. En el resto de los municipios de mayor tamaño, como Ayegui, Lerín, Los Arcos, Yerri, Oteiza o Allo, ya está todo decidido.

En Estella-Lizarra, como se informó ayer, la coalición Navarra Suma, con 7 representantes y con Gonzalo Fuentes como cabeza de lista, es la que tiene más cerca la Alcaldía, ya que la suma de EH Bildu (6) y Geroa Bai (1) quedaría también en 7 ediles. Así pues, el papel de los socialistas, con 3 concejales, puede ser decisivo para uno u otro lado. El candidato del PSN, Jorge Crespo, no dio pistas en la noche electoral, pero una abstención dejaría la Alcaldía en manos de Navarra Suma por ser la lista más votada.

En el caso de Viana el resultado tampoco es definitivo, ya que hay dos posibilidades. Navarra Suma, con José Luis Murguiondo como candidato, ganó con 5 concejales, pero le falta uno para la mayoría. Para conformar una alternativa deberían unirse todos los demás grupos: el PSN (3), Cambiemos Viana (1), Geroa Bai (1) y EH Bildu (1), lo que tampoco es sencillo. En esta legislatura los tres primeros se unieron para presentar una moción de censura y quitarle el gobierno a UPN, aunque entonces el PSN tenía un concejal más y no necesitaban el apoyo de EH Bildu.

Curioso, cuando menos, es el caso de Mendavia, donde Navarra Suma y el PSN han empatado no solo a concejales (5) sino también a votos (857). Así pues, la representante conseguida por Mendavia Decide (314 apoyos) va a ser decisiva. En la anterior legislatura se abstuvieron y permitieron gobernar al PSN como lista más votada. En esta ocasión todavía está todo por decidir, según señalaron ayer desde esta formación. Si se abstuvieran, la Alcaldía se decidiría por sorteo.

ya decidido En otras localidades relevantes por su número de habitantes ya están decididas las alcaldías. En Ayegui-Aiegi, por ejemplo, seguirá gobernando Ayegui Unido, ahora con Leo Camaces como primer edil, tras obtener 7 de los 11 representantes. 3 concejales tendrá EH Bildu (que sube 1) y 1 Geroa Bai, que debutaba.

En el caso de Lerín habrá continuidad en la Alcaldía, ya que Consuelo Ochoa (Plataforma de Lerín) ha obtenido 6 de los 9 concejales, mientras que Por el Futuro de Lerín se ha quedado con 3 representantes.

En Los Arcos sucederá algo similar, ya que el actual alcalde, Javier Chasco, que concurría esta vez por una lista independiente, seguirá en el cargo al haber obtenido 5 concejales. Los otros cuatro han sido para Independientes por Los Arcos (ILA).

En el Valle de Yerri la Alcaldía seguirá siendo para la Candidatura Independiente Iranzu, liderada en esta ocasión por Edorta Lezaun. Se han llevado 5 de los 9 concejales, mientras que Independientes por Yerri se queda con 4 en la oposición.

En Allo continuará como alcaldesa la socialista Susana Castanera con 4 de los 7 concejales, mientras que Allo Siempre Allo, que gobernó los dos primeros años de la legislatura, pasa a la oposición con 3 concejales.

En Oteiza la lista independiente Mendibelzu ganó las elecciones con 416 votos y 5 concejales, por lo que Rubén Martínez pasa a ser el nuevo alcalde. EH Bildu sigue en la oposición con 2 concejales y 136 apoyos.

Villatuerta y Arróniz. Como ya se sabía al presentarse solo una lista, el socialista Ángel Moleón continuará como alcalde de Arróniz, mientras que José Mª Ocáriz, también del PSN, pasará a ser el nuevo alcalde de Villatuerta.

Guesálaz, por decidir. Con unos 450 habitantes, el Ayuntamiento de Guesálaz está abierto. La Agrupación Independiente de Guesálaz, que ganó, tiene 3 concejales, los mismos que Guesálaz por sus pueblos. Puede decidir la Alcaldía la única concejal de Contigo Guesálaz.

857

Votos consiguieron el domingo las dos principales fuerzas de Mendavia: el PSN, ahora en la Alcaldía, y Navarra Suma. Ambas formaciones tienen pues 5 concejales, por lo que el único edil que ha conseguido Navarra Decide será definitivo. Si se diera el caso de que se abstuvieran en la investidura, el alcalde o alcaldesa se elegiría por sorteo.