Geroa Bai se impone por muy poco a EH Bildu

La formación liderada por Uxue Barkos obtuvo 73 votos más en Xareta, Baztan, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak

09.02.2020 | 11:58

elizondo - Las elecciones al Parlamento de Navarra dejaron claro, una vez más, que la zona de Baztan-Bidasoa es abertzale. Geroa Bai y EH Bildu fueron las fuerzas más votadas, con gran diferencia respecto a la tercera fuerza, Navarra Suma. Geroa Bai fue la fuerza más votada, con 4454 votos, seguida, muy de cerca por EH Bildu, a tan solo 73 votos. En tercer lugar, Navarra Suma, con 1760. Menos de la mitad consiguió el PSN, 789. Le siguieron Unidas Podemos con 290 e Izquierda-Ezkerra con 196. Vox obtuvo 47 votos.

Geroa Bai y EH Bildu se repartieron todas las localidades. Así, Geroa Bai se impuso en Beintza-Labaien, Bera, Donamaria, Doneztebe, Etxalar, Igantzi, Lesaka, Oiz, Urdazubi y Urroz.

Mientras, EH Bildu fue la lista más votada en Arantza, Baztan, Bertizarana, Elgorriaga, Eratsun, Ezkurra, Ituren, Saldias, Sunbilla, Zubieta y Zugarramurdi.

El voto cambió bastante en comparación con las elecciones municipales. En Lesaka, por ejemplo, en las municipales se impuso EH Bildu a Geroa Bai, y en las elecciones al parlamento ocurrió a la inversa. En Baztan, en ambas elecciones EH Bildu fue la más votada, pero la diferencia entre las dos formaciones se redujo bastante en los comicios al Parlamento. - F.A.G.