altsasu - Las elecciones municipales del domingo dejaron en Altsasu un escenario desconocido en este ayuntamiento, hasta ahora caracterizado por su pluralidad. Y es que los grandes resultados de Geroa Bai, con diez de trece concejales, han hecho historia. Los otros tres fueron para EH Bildu, los mismos que tiene en la actualidad; dos fuerzas en una corporación en la que la pasada legislatura eran cinco. Así, era obligado buscar consensos.

Lo cierto es que Javier Ollo vio refrendada en las urnas su gestión estos últimos cuatro años con el 62,46% de los votos. Y eso que no ha sido fácil, sobre todo por el denominado caso Altsasu. Precisamente, según algunas personas que conocen bien la realidad de la villa, una de las claves de su éxito ha sido su posicionamiento, que incidía siempre en la justicia y proporcionalidad en este caso. También su gestión del día al día del Ayuntamiento, con inversiones importantes como la escuela 0-3, las obras de las calles La Ermita, Isidoro Melero, La Paz y Amaia y sobre la plaza Zumalakarregi, que comenzarán en junio, pero también pequeñas actuaciones que le trasladaban los vecinos y vecinas que han sido especialmente valoradas. “Es una persona que pone mucho interés”, apuntaban unas vecinas ayer.

A la espera de reunirse el herrigune para hacer una lectura de los resultados, Javier Ollo señalaba que los resultados superaron las expectativas. “De un Ayuntamiento multicolor se ha pasado a dos fuerzas, un cambio en el panorama político que no tiene precedentes”, apuntó. En relación a la organización municipal, señaló que al igual que en la anterior legislatura, Geroa Bai ofrecerá a EH Bildu la presidencia de comisiones y también formar parte de la Junta de Gobierno Local. Por otro lado, reconocía que los resultados del domingo “dan mucha tranquilidad”, al tiempo que adelantaba que “seguiremos en la senda de estos últimos años. Los y las altsasuarras han premiado esta forma de gestión”.

En relación al votante de Geroa Bai, Ollo señaló que es muy plural. Lo cierto es que a tenor de los datos de las elecciones al Parlamento, ha recibido apoyos de distintas fuerzas, desde EH Bildu hasta Navarra Suma.

Con 1.405 votos, Ollo ha desbancado a Emilio Boulandier, del PSN, hasta ahora el único alcalde que se había presentado a la reelección y también el que mejor resultados había obtenido, con mayoría absoluta con ocho ediles en la legislatura 1983-1987. Por ello, es especialmente significativo que los socialistas no hayan obtenido representación por primera vez desde la transición. También era la primera vez que en la lista no había ningún miembro de Altsasu. “Nadie se ha preocupado del partido. Ni los de Alsasua ni tampoco los de Pamplona”, se lamentaba Boulandier. Tampoco consiguieron representación Navarra Suma, Podemos, IU y Vox, las otras fuerzas que concurrieron a estos últimos comicios.

Javier Ollo Martínez. (Geroa Bai). 28 años. Abogado.

Pedro Jiménez Elvira (Geroa Bai). 59 años. Rotulista.

Manuel Bergera Ijurco (Geroa Bai). 61 años. Ingeniero técnico. Autónomo.

Pello Iglesias Mendiluze (Geroa Bai). 69 años. Jubilado.

Julen Díaz Oyarbide (Geroa Bai). 26 años. Autónomo.

Mari Carmen Otaegi Saez de Maturana (Geroa Bai). 62 años. Trabajadora de la Mank.

Mari Carmen Viana Murga (Geroa Bai). 63 años. Turismo rural.

Maixabel Lopez de Uralde Muñoz (EH Bildu). 48 años. Trabajadora social.

María del Carmen Goicoechea Napal (Geroa Bai). 66 años. Jubilada de Correos.

Francisco Javier Paz Miño (EH Bildu). 46 años. Desempleado.

Joseba Jokin Zelaia Oiarbide (Geroa Bai). 58 años. Técnico de control de calidad.

Josu Rubio Mendiluze (EH Bildu). 60 años. Cooperativista prejubilado.

Idoia Ibañez de Opakua Amillano (Geroa Bai). 49 años. Administración y finanzas.