Madrid - El secretario general de Ciudadanos, José Villegas, apuntó ayer que “lo normal” tras las elecciones municipales y autonómicas es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios, pero también se abrió a posibles pactos con el PSOE. Eso sí, fijó ayer condiciones duras para el apoyo a candidatos socialistas. Estos deberán “renegar” de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y apoyar la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Aunque recordó que en campaña Ciudadanos dijo que sería “muy difícil” alcanzar pactos electoral con “el PSOE de Sánchez”, ayer avanzó que quieren ver si en algún sitio “hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez, de los pactos con separatistas y populistas y que crea que es hora de aplicar el 155 en Cataluña. Si hubiera alguien en algún sitio, ahora mismo no lo vemos, también se podría hablar. Pero lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP”, afirmó Villegas.

Las conversaciones en cualquier caso todavía no han comenzado, y hay algunas plazas importantes en juego que pueden depender de un pacto entre Ciudadanos y el PSOE. Una es la de Madrid, donde se ha especulado con la posibilidad de que el partido de Rivera se quede la Alcaldía y los socialistas la Comunidad.

Según informó ayer la agencia Europa Press, el PSOE está explorando distintas opciones para convencer a Ciudadanos de que retire el veto impuesto a su candidato en la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo. De momento, han enviado una carta al líder de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado, para iniciar las conversaciones. Sin embargo, fuentes de la formación naranja recuerdan que el no de Ciudadanos ha sido insistente y a día de hoy aseguran que su idea es sentarse exclusivamente con el PP a negociar un Gobierno, sin mirar a Vox, que en este caso también sería necesario para un acuerdo de investidura porque sus 11 escaños son clave para la suma de la mayoría absoluta en la Asamblea. Otra cosa será si ese acuerdo no fructifica. En el PSOE, no obstante, va a tratar de llegar a un pacto para que haya “cambio” en la Comunidad, y son conscientes de que habría que compensar ese hipotético apoyo. - D.N.