PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado este miércoles que, en las elecciones forales del pasado domingo, "la ciudadanía ha preferido opciones de progreso y de izquierdas".

Solana, que ha dicho que no podía contestar a la pregunta de si María Chivite (PSN) ha llamado a Uxue Barkos (Geroa Bai), ha indicado que en la sesión de Gobierno de este miércoles han hecho una valoración de la situación creada tras las elecciones del pasado domingo.

Según ha dicho, "ha quedado en evidencia que Navarra es mayoritariamente progresista y plural". "El Gobierno de Navarra, el del cambio, considera que Navarra ha hablado en el sentido de avanzar en una política de progreso y plural y no en un retroceso como algunas formaciones pudieran pretender", ha expuesto.

El Ejecutivo ha mostrado así su "satisfacción" por los resultados en parte del cuatripartito de "consolidación y reconocimiento al trabajo hecho" y ha manifestado también su "preocupación y dolor" por aquella parte del cuatripartito que "ha sufrido el castigo de las urnas".

Preguntada por el hecho de que el cuatripartito no haya conseguido la mayoría de hace cuatro años, la portavoz ha indicado que "se ha valorado una opción que ha liderado el cambio como es Geroa Bai sumándole más votos, una opción que ha sido la cabeza visible del Gobierno del cambio".

Solana ha señalado que el Gobierno está "satisfecho" por "la gestión llevada a cabo en los últimos cuatro años y ver cómo Navarra ha mejorado con datos objetivos en la mano". "La situación de hoy es mejor que la de hace cuatro años", ha expuesto, para opinar que lo han hecho "con honestidad y un trabajo efectivo".

Ha señalado que la negociación para conformar un Gobierno en la Comunidad foral "la van a hacer las formaciones del Parlamento de Navarra y en el contexto del Parlamento, no las va a decidir el Consejo del Gobierno de Navarra".

A falta de conocer el escrutinio definitivo, que se está recontando este miércoles, la portavoz del Ejecutivo ha comentado que "queremos conocer qué ha preferido la ciudadanía navarra y si tiene un escaño más Navarra Suma su porcentaje subirá pero seguirá siendo mayoritaria la ciudadanía navarra que elige opciones de progreso y de izquierda en esta Comunidad".

Preguntada por las palabras de Joseba Egibar (PNV) diciendo que lo que decida el PSN en Navarra "condicionará" la decisión que tome el PNV sobre posibles pactos, Solana ha dicho que no las han valorado en el seno del Gobierno, "tampoco las del señor Sarría (CEN) u otras muchas que pueda haber". "Son valoraciones que se hacen en contextos muy concretos y leyéndolas en su totalidad parece que tengan su sentido", ha comentado, para señalar, sobre si las consideraba una injerencia, que Egibar "es libre de hacer su valoración política, tiene derecho a hacerla".