BILBAO. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este miércoles que negociarán un pacto para la gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones con el límite de Euskadi, sin incluir otros ámbitos como Navarra o el Gobierno de España, y que sea global, sin excepciones.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mendia ha respondido a las "interesantes" declaraciones de los dirigentes del PNV Joseba Egibar y Koldo Mediavilla de incluir en las negociaciones el gobierno de Navarra y la investidura de Pedro Sánchez.

"Nosotros acordamos en Euskadi y para Euskadi. En 2015 y 2016 -cuando pactaron con el PNV en ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco- el PNV tenía un acuerdo con el PP y no mezclamos el Gobierno de España con lo vasco porque los vascos se merecen que su futuro se decida en Euskadi", ha recordado.

Mendia, que ha señalado que sus responsabilidades como secretaria general del PSE acaban en las "mugas" de Euskadi y que en Navarra esa responsabilidad es de María Chivite y en España de Pedro Sánchez, ha sostenido que "si el PNV quiere hablar de otras cosas" tendrá que "explicarlo".

La dirigente socialista ha mantenido que los pactos para ayuntamientos y diputaciones deberán ser "globales, de país y para el conjunto de las instituciones", sin excepciones para algunos municipios, porque el "objetivo" es conseguir la "estabilidad del país", un "valor político que es valorado muchísimo por la ciudadanía vasca" por la pluralidad de Euskadi.

Mendia, que ha comentado que las negociaciones "seguramente" comenzarán la próxima semana y que todavía no se ha cerrado ningún encuentro, ha considerado que lo "lógico" es que su "primera opción" sea el PNV porque los acuerdos han funcionado bien y "han dado frutos", pero ha advertido de que eso "no presupone nada concluyente".

La secretaria general del PSE-EE ha apelado a la "responsabilidad de todos" en esas conversaciones y le ha avisado al PNV de que no es lo mismo pactar con los socialistas que con otras formaciones porque la "Euskadi institucional sería muy distinta si no está el PSE".

"No es solo una cuestión numérica, tiene también un valor social en términos de convivencia y lo tiene que tener en cuenta el PNV al valorar la contribución del PSE", ha opinado.

Respecto a la posibilidad de que el PNV presente candidato a la Alcaldía de Irun, pese a que ganó el PSE-EE y los nacionalistas fueron segundos, Mendia ha reclamado ser "serios" y ha apuntado que si el argumento es que han subido más que los socialistas también se podría aplicar al revés en otros ayuntamientos, como Vitoria.

Por otra parte, ha confirmado que el PSE-EE se hará cargo de las alcaldías de las pequeñas localidades guipuzcoanas de Berrobi y Larraul, donde fue el único partido que se presentó a las elecciones y sacó por tanto todos los concejales elegibles. En Berrobi con un censo 444 personas consiguió 30 votos y en Larraul tuvo 12 sufragios sobre un censo de 186 vecinos.

Al analizar los resultados de las elecciones del 26M, ha destacado la "clara tendencia al alza" del PSE-EE los últimos cinco años, su presencia homogénea en los tres territorios, el liderazgo que tiene en la izquierda vasca y la mejoría en los ayuntamientos que gobierna y en los que lo hizo en el pasado.