pamplona - El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, augura que el futuro Gobierno que se forme en la Comunidad Foral dependerá de los pactos a los que lleguen los partidos en el Estado. Y para Navarra adelantó lo que él prefiere, un acuerdo entre Navarra Suma y el PSN. “Tengo claro que la llave está en el PSN”, dijo Sarría quien añadió que “la CEN espera que tengamos un gobierno como el que le he dicho, por el bien de Navarra”. Es decir, un gobierno que reedite fórmulas del pasado con las que el presidente de la patronal mayoritaria de Navarra no solo se siente cómodo, sino que entiende más proclives a aplicar las políticas que él defiende.

De hecho Sarría ya lanzaba su carta de deseos señalando que la CEN quiere que el futuro Ejecutivo de la Comunidad Foral “reduzca la fiscalidad a las empresas, eso es fundamental, piense en la generación de riqueza”, porque “para poder repartir primero hay que generar”, y atienda a las políticas sociales, la sanidad y la educación, en este caso con “planes consensuados”, de forma que “dé estabilidad a Navarra y recupere el atractivo que para las empresas ha tenido hasta hace poco”, obviando que la creación de empresas ha aumentado en esta legislatura.

pACTO PSOE-ciudadanos Unas alianzas, las que se puedan dar en Navarra, que para el presidente de los empresarios van “a quedar a expensas de los acuerdos de gobierno que se establezcan en el conjunto de España”. Entre ellos se ha referido a la “oferta” del PSOE a Ciudadanos “para formar gobierno a nivel de España”, lo que sería “un acuerdo muy importante que llevaría a otros”.

En ese ámbito de los pactos que se den en Madrid, Sarría dice que “hay una izquierda radical nacionalista, izquierda radical como Podemos, y eso es más difícil”. Considera que “es el mal llamado progresismo” porque “si no pensamos en la generación acabamos como en Venezuela, donde no hay nada para nadie”, opinó el presidente de la CEN en evidente reacción a las propuestas de fiscalidad progresiva. De momento para José Antonio Sarría “hay una cosa clara: el cuatripartito no puede repetir porque no tiene mayoría absoluta y el Gobierno queda en manos del Partido Socialista”. En espera de lo que suceda, comentó que de todas formas en los resultados electorales del 26 de mayo al Parlamento foral “no hubo ninguna sorpresa” porque era “previsible” que Navarra Suma fuera la lista más votada y también la “sensible caída” de Podemos.

En cuanto al Ayuntamiento de Pamplona, el presidente de la patronal navarra destacó que una mayoría de ciudadanos “han votado por Navarra Suma yo creo que intentado sacar al alcalde de Bildu que hemos tenido en esta época”, y esto “va a poner un poco más de orden y a contribuir a que la ciudad esté regida con unos criterios un poco más de acuerdo con la mayoría”, opinó el presidente de CEN. - D.N./Foto: Patxi Cascante