Pamplona - El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, defendió ayer que el resultado de las elecciones del pasado domingo en Navarra “favorece un Gobierno progresista y de izquierdas”, y reclamó que “los partidos políticos progresistas y de izquierdas se pongan de acuerdo para afrontar la próxima legislatura con un programa político serio, estable, y que resuelva fundamentalmente los problemas de la gente”. El principal responsable del sindicato reclamó además al PSN que tenga “amplitud de miras” y que de entrada no rechace un diálogo con EH Bildu. “Los vetos sobrarían en un momento en el que Navarra tiene un reparto del voto de la ciudadanía tan plural”, apuntó.

La Ejecutiva del sindicato en Navarra presentó ayer un decálogo con medidas sociales que “deberían estar entre las prioridades del próximo Gobierno de Navarra”. A juicio de Rodríguez, “el resultado electoral en Navarra posibilita un Gobierno progresista y de izquierdas, transversal en lo identitario”, y reclamó a la mayoría parlamentaria “que anteponga la agenda social por delante de otras políticas, resuelva los problemas de la gente, la calidad del empleo, la precariedad, la igualdad, la brecha de género, los problemas de los jóvenes y de las mujeres, los colectivos más castigados por la crisis, la siniestralidad laboral y los elemento que hemos venido reclamando en el ámbito del diálogo social”.

Chechu Rodríguez no se pronunció expresamente sobre si es partidario de un Gobierno presidido por la socialista María Chivite y afirmó que “no es vocación de CCOO determinar quién va a presidir el Gobierno”. “Nosotros trasladamos las políticas que entendemos que tienen que estar en la agenda prioritaria del Gobierno”, apuntó el secretario general, que consideró que esa “es una discusión que tienen que seguir manteniendo los partidos que han resultado elegidos con mayores opciones para gobernar y que tendrían que ponerse de acuerdo”. “Así como nosotros reclamamos que la política nunca debe interferir en la actividad sindical, tampoco nosotros vamos a interferir en ese debate que tienen ahora los partidos políticos”, argumentó. En todo caso, insistió en que “las condiciones que se dan en Navarra en este momento y con este resultado favorecen un Gobierno progresista y de izquierdas”.

Sobre la posible presencia de EH Bildu en un Ejecutivo, Chechu Rodríguez reiteró que no van a “intervenir” en quién participe en ese Gobierno, pero sí señaló que “los vetos sobrarían en un momento en el que Navarra tiene un reparto del voto de la ciudadanía tan plural”. “Hay que tener amplitud de miras y debate y veremos dónde centran el debate los partidos políticos estos días”, apuntó.

Además, Chechu Rodríguez defendió que “tiene que ser posible poner en marcha un plan de empleo con el Gobierno que sea”. “No sé si ha sido Bildu especialmente el que ha vetado la necesidad de que haya un plan de empleo, yo creo que ha sido una decisión colectiva de quienes soportaban el Gobierno de Uxue Barkos”, apuntó.

Decálogo de medidas Durante la rueda de prensa, el secretario de Políticas Sociales y Públicas de CCOO de Navarra, Javier Barinaga, presentó el decálogo de propuestas del sindicato para el próximo Gobierno, decálogo que enviará a los partidos políticos. En ese documento, CCOO reclama el impulso de un pacto por la calidad del empleo, plantea aprobar una fiscalidad “progresiva” que incluya el aumento de la tributación sobre el capital y sobre la renta del trabajo de los salarios más elevados, y pide un plan de empleo en el marco del diálogo social. Asimismo, propone fortalecer la renta garantizada y los itinerarios de inserción sociolaboral; impulsar el parque de vivienda en alquiler y eliminar las “altas tasas de temporalidad” en el empleo público.

En el ámbito de salud laboral, reclama la eliminación del amianto de edificios públicos y el fortalecimiento del delegado territorial de prevención laboral. Por otro lado, para reducir la brecha de género, plantea realizar auditorías salariales en las empresas, impulsar planes de igualdad en las compañías y desincentivar la contratación a jornada parcial voluntaria.

El sindicato aboga también por impulsar un modelo productivo “sostenible”, para lo que plantea crear un plan estratégico para la industria y una banca pública; y, por último, pide un aumento de la inversión en servicios públicos. - Europa Press