Javier Solozábal Amorena (AISS). 33 años. Soltero. Diseñador gráfico autónomo.

Lucía Echegoyen Ojer (APS). 41 años. Administrativa.

sangüesa/zangoza - En Sangüesa se desarrollan esta semana las conversaciones entre las tres fuerzas, AISS, APS y EH Bildu, de las que saldrá la nueva Alcaldía de la ciudad tras el resultado de las elecciones del domingo en las que ninguna de las tres alcanzó la mayoría para gobernar.

Fue la AISS la candidatura más votada con 1.044 votos y 5 concejales, lo que le ha dado una mayoría simple. APS con 863 votos y 4 concejales pasó a la segunda, y EH Bildu fue la tercera con 525 votos y 2 ediles.

La AISS mantiene por lo tanto el número de concejales de la pasada legislatura, si bien aumenta su fuerza ya que el la nueva Corporación tendrá 11 miembros, dos menos que la anterior por el descenso de población.

Componen la AISS los mismos ediles de la pasada legislatura, con Javier Solozábal al frente y satisfecho por ser la lista más votada y mantener los cinco concejales. Interpreta éste el resultado electoral como que “Sangüesa ha votado un cambio de Alcaldía y nos pide que nos pongamos de acuerdo”, a lo que añade la disposición de su grupo que ya ha contactado con Lucía Echegoyen, aspirante a la Alcaldía por APS.

La hasta ahora gobernante APS sumó 863 votos, casi 200 menos que en las elecciones del 2015; votos que emigraron al PSN/PSOE cuyo candidato, José Javier Barba, se quedó a escasos 6 votos de lograr su espacio en la Corporación sangüesina.

Con 525 votos conseguidos, EH Bildu se convierte en la tercera fuerza y en la llave para que el Gobierno municipal siga en manos de la izquierda.

A la luz de estos resultados, Lucía Echegoyen mostraba su satisfacción por la suma de las tres formaciones de izquierdas. “En total representamos el 60% del electorado y, en lo que a nosotros respecta, haremos lo posible por mantener el gobierno de izquierdas también en esta legislatura. Mantenemos la esperanza en los encuentros y posibles acuerdos, que iniciaremos con EH Bildu”, adelantó.

En este sentido, Rober Matxin afirmó que la formación que encabeza tiene el programa de futuro hecho y las propuestas claras. Manifestó su confianza en poder llegar a pactos con APS en pro de un gobierno progresista de izquierdas al tiempo que puso de relieve su alegría por el crecimiento al haber superado la barrera de los 500 votos, 83 más que en 2015. Así las cosas, el panorama queda en Sangüesa totalmente abierto a este tiempo de diálogo. - M.Z.E.

Oskar Fayanás Bernat (APS). 46 años. Supervisor en planta biomasa en Sangüesa.

Marta (AISS). 43 años. Casada. 2 hijos. Operaria en fábrica, representante (ELA).

Mikel Mayayo Lacosta (APS). 40 años. Licenciado en Economía. Empresario autónomo.

Luis Miguéliz Andueza (AISS). 41 años. Casado. 1 hijo. Bombero.

Susana Garralda Pérez (APS). 51 años. Empleada obrador familiar.

Juan Linde Molero (AISS). 61 años. Casado. 4 hijos. Cocinero jubilado.

Rober Matxin Iturria (EH Bildu). 52 años. Trabajador de Viscofán (Cáseda).

Marta Sola Jaso (AISS). 41 años. Casada. 1 hija. Secretaria de Dirección autónoma.

Sonia Senosiain Fernández (EH BIldu). 42 años. Fotógrafa.