Otegi cree que Asiron debe liderar el “bloque progresista” en Iruña

El líder de EH Bildu dice que no hay una decisión tomada sobre el PSN, pero no harán presidenta a nadie sin conocer el programa

09.02.2020 | 12:45
Arnaldo Otegi.

pamplona - Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, consideró ayer que si alguien está en disposición de encabezar un bloque progresista en el Ayuntamiento de Pamplona es el actual alcalde, Joseba Asiron. No sólo porque sea la segunda fuerza del pleno y haya aumentado sus apoyos -ha pasado de 5 concejales a 7-, sino porque la suma del resto de fuerzas progresistas -PSN y Geroa Bai- sería suficiente para desbancar a Enrique Maya, la opción de Navarra Suma que cuenta con 13 ediles, a uno de la mayoría absoluta en la capital navarra. "El alcalde debería ser Joseba Asiron si lo que se plantea es un bloque progresista", aseguró ayer Otegi, invitando al PSN a reflexionar sobre si su alternativa es que vuelva la derecha.

A juicio del líder de EH Bildu, el PSN también tiene que "despejar" si "van a apoyar a Navarra Suma" de alguna forma -con voto directo o con abstención- en el proceso de investidura el próximo presidente de Navarra. "Tienen que despejar si el PSN va a hacer otra vez de Navarra cuestión de Estado", reflexionó, poco antes de aventurarse a que será una decisión que tomarán los "socialistas de Madrid". Ellos, en EH Bildu, van a votar "que no a Esparza" y sobre la presumible investidura de Chivite reconoció que no tienen una posición tomada, aunque no tienen "ninguna intención de hacer presidenta a una persona que no sabemos cuál es su programa". A su juicio, quien debería liderar la posición es Uxue Barkos. "Tiene 19 escaños y tiene que ver qué ocurre", lanzó Otegi, animando a la actual presidenta a que se lance a la investidura con los votos del cuatripartito. - D.N.