SITGES. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que abordará la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para "anticiparse" al cambio del modelo productivo y de relaciones laborales.

Lo ha dicho en su discurso de clausura de la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona) y está patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG.

Sánchez ha defendido crear empleo de calidad, y que garantizar un mercado laboral eficiente y justo será una de las líneas de trabajo del futuro Ejecutivo para ganar productividad en la economía.

Ha recalcado que "nunca estuvo escrito" que el destino de España fuera el de empleos de baja calidad, y ha llamado a combatir esta profecía autocumplida --ha dicho--, por lo ha defendido tomar la iniciativa e invertir los términos de la actual situación laboral.

Durante su discurso, Sánchez ha lamentado la muerte de un repartidor nepalí de 22 años en Barcelona el sábado de la semana pasada -- mención que también hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su ponencia el viernes--.

RACIONALIZAR HORARIOS

"Es a estas condiciones laborales a las que tenemos que dar respuesta", ha subrayado Sánchez, que también ha dicho que hay que abordar la racionalización del horario laboral.

Sánchez ha recordado el "talento perdido" en España durante la última década, sobre todo en la ciencia, y ha abogado por convertirla en un país de oportunidades para los jóvenes, a los que ha pedido no cambiar de país sino cambiar España.

ESPAÑA, "VIVERO DE TALENTO"

"Este país es y puede ser un vivero de talento y será un vivero de talento", ha recalcado, y se ha comprometido también a consolidar un ecosistema propicio a recuperar ese talento y atraer nuevo, tanto español como extranjero.

También ha señalado que desde Europa se deben combatir las devaluaciones salariales y la precariedad, y ha pedido armonización de las condiciones laborales porque, si no es así, no sirve lo que se haga desde España: "Nuestro talento se irá a países con sueldos mayores".

MÁS PRODUCTIVIDAD

El presidente ha explicado que los objetivos prioritarios de su gobierno serán promover una economía competitiva y sostenible, así como unas instituciones limpias y transparentes, y una "sociedad plural más justa".

Para eso ha mencionado siete líneas de trabajo: el crecimiento inclusivo y sostenible; la formación de capital humano; la transición ecológica; el avance científico y tecnológico; la creación de empleo; la consolidación del Estado de Bienestar, y la mejora de la calidad institucional y la lucha contra el nepotismo.

Además, ha destacado que seguirán tres ejes principales: la disciplina fiscal --"sin ella todo lo demás se puede derrumbar"--, la cohesión territorial, y las transformaciones estructurales que permitan seguir creciendo.

ASISTENTES

A la jornada de este sábado han acudido la ministra de Economía, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre.

Además han acudido el líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato socialista en Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el financiero Carles Tusquets, y el director de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, entre otros.