madrid - El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado una providencia por la que suspende la declaración como imputados prevista para hoy del hijo homónimo del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y el expolicía Antonio Bonilla por entender que la acusación particular “implícitamente” así lo había pedido.

Villarejo Gil y Bonilla estaban convocados hoy en la Audiencia Nacional en calidad de imputados por la pieza Pit, que investiga el encargo del naviero Ángel Pérez-Maura al comisario para que evitase su detención y extradición a Guatemala, que le persigue por delitos de corrupción, y consiguiese además que esa causa quedase en nada.

La acusación particular que ejerce APM Terminals Espagna Holding (APMT), perjudicada en el asunto de Guatemala, pidió al juez el pasado 29 de mayo que ampliase los plazos previstos para recurrir resoluciones, dado que en esa fecha se había levantado ya el secreto de sumario pero aún no tenían acceso a toda la documentación.

Esta acusación no pedía que se suspendieran las citaciones previstas, sino poder contar con 15 días a partir del momento en que tuviesen toda la causa a su disposición para poder presentar recursos si fuese necesario, tal y como expone el escrito al juzgado. Sin embargo, el juez ha optado por cancelar las declaraciones de hoy porque considera que APMT “al pedir un plazo más amplio, lo que quiere decir implícitamente es que solicita la suspensión de las declaraciones señaladas para el día 3 junio lunes, al no tener tiempo para instruirse”.

Villarejo y Bonilla deben explicar su implicación en el proyecto Pit por el que Pérez-Maura habría pagado 7,6 millones para frustrar su extradición. - E.P.