La Abogacía del Estado descarta el delito de rebelión del que acusa la Fiscalía

Esta postura supone una rebaja casi a la mitad de  las penas solicitadas

09.02.2020 | 13:26
Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Suprem

Esta postura supone una rebaja casi a la mitad de  las penas solicitadas.

MADRID. Para la representante de los Servicios Jurídicos del Estado, la  resistencia activa o pasiva al cumplimiento de la Ley que se  escenificó de forma especial en la jornada del 1 de octubre de 2017  puede incardinarse perfectamente en el tipo de sedición del artículo  544 del Código Penal, que comprende la existencia de un "alzamiento  público tumultuario" que incluye el uso de la fuerza. Para la  rebelión que defiende la Fiscalía se precisa un alzamiento "violento"  que según esta acusación no se puede aplicar a los hechos que hoy se  juzgan en el alto tribunal.

En un alegato muy técnico,  Seoane ha sostenido que  "queda fuera  de toda que los hoy procesados en prisión, cada uno dentro de su rol,  hicieron su parte"  y fueron coautores de la sedición,  pero no se  dan los requisitos del tipo que exige el artículo 472, relativo a la  rebelión.

Igualmente ha acreditado la comisión por los exmiembros del Govern  sentados en el banquillo de un delito de malversación de fondos  públicos que acredita el modo de actuar de todos ellos en aquellos  días, que no fue sino "la adscripción de todos los elementos  materiales y humanos de la Generalitat" al objetivo secesionista.

Esta postura supone, en síntesis, una rebaja casi a la mitad de  las penas solicitadas por los Servicios Jurídicos del Estado respecto  a las instadas por la Fiscalía, ya que se quedarían entere los  8 y  12 años de cárcel.