Aranburu: "La posición de Ciudadanos sobre el régimen foral provocará un problema interno en Navarra Suma"

09.02.2020 | 13:26
Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera en funciones del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado que el documento aprobado por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos que descarta "cualquier pacto bilateral" entre el Gobierno central y el de una comunidad ocasionará "desde el punto de vista político un problema interno dentro de Navarra Suma".

El consejero ha indicado, a preguntas de los periodistas, que "una de las características del régimen foral de Navarra es el Convenio Económico, la soberanía tributaria y financiera" y "en esa conciencia nos hemos educado y estamos trabajando la mayoría de la sociedad".

Según ha continuado, "ahora aparece legítimamente quien opina que debe haber una uniformidad en el Estado y es defendible pero va en contra de todo lo que los navarros y navarras estamos defendiendo no solo en esta legislatura, sino que son 180 años en los que tenemos este Convenio y este régimen".

Ha defendido que el régimen foral es "solidario, responsable y da unos resultados muy satisfactorios". "Ir en contra del régimen foral, a parte de complicar mucho la vida de los navarros y navarras, no va a resolver el problema de la financiación de las Comunidades de régimen común; un problema muy grave que no han sabido resolver", ha dicho.