palma - El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, se sentará mañana lunes en el banquillo de los acusados por el caso Son Espases, juicio en el cual se enfrenta a una pena de 16 años de inhabilitación y a cuatro años y seis meses de cárcel. Para esto, fue trasladado a la cárcel de Palma desde la de Aranjuez, donde cumple la condena derivada del juicio del caso Nóos.

La Fiscalía considera que el exrepresentante del PP en las Islas podría estar detrás de las presuntas irregularidades en el concurso de adjudicación del centro hospitalario de Son Espases. Con esto, le acusa de haber ordenado la manipulación de dicho concurso para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL.

Como acusación particular, la Abogacía de la Comunidad Autónoma pide dos años y diez meses de prisión para Matas y la representación de MÉS per Mallorca pide cuatro años de cárcel.

Los hechos tienen su origen en el concurso para la concesión de Son Espases, tramitado por el Servicio de Salut (IbSalut) en la legislatura 2003-2007. - E.P.