pamplona - Cs no descarta pactar con el PSOE en Castilla y León: “El socio preferente en toda España para intentar llegar a acuerdos es el PP pero evidentemente si no es posible por razones de corrupción se abre la puerta a formaciones de otra índole política”, defendió Ignacio Aguado.

El socio prioritario es el PP pero un juez ha admitido a trámite una denuncia anónima contra el presidente del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el excoordinador general del partido, Fernando Martínez Maíllo, por coacción, financiación ilegal y falsedad documental.

El caso vio la luz el miércoles, en plena negociación para formar gobierno. “Es curioso el momento. Máxima transparencia, máximo respeto y confianza en la Justicia y estamos a su disposición”, defendió Alfonso Fernández Mañueco.

Diario 16 da más detalles: presuntamente, Mañueco y Maíllo urdieron un plan para ganar las primarias del PP en Castilla y León, sufragando los atrasos en las cuotas de 5.000 afiliados para que pudieran votar. En un comunicado, el PP desmiente la información y anuncia medidas legales contra el medio que lo ha publicado.

Ahora Ciudadanos tiene que decidir con quién pactar, populares o socialistas. El PSOE, que ganó las elecciones, presiona para ser el elegido. Luis Tudanca, del PSOE, y Francisco Igea, de Ciudadanos, se reunirán en los próximos días. Lo que ahí se hable podría cambiar las tornas en Castilla y León tras 32 años de gobiernos del PP. - D.N.