BILBAO. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado partidaria de que la líder de los socialistas navarros, Maria Chivite, se presente a la investidura como presidenta de la Comunidad Foral

Mendia se ha pronunciado de esta manera en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recomendado "totalmente" a Chivite presentarse a la investidura, ya que le parece "fundamental que los socialistas navarros vuelvan a gobernar Navarra para coser la Comunidad, para ponerla en el lugar que le corresponde y para construir la convivencia".

Sobre la supuesta dependencia de la candidata socialista de los votos de EH Bildu para salir investida, Mendia ha señalado que "no es depender de los votos de Bildu, sino presentarte con claridad con tu alternativa de gobierno, como ha defendido durante la campaña electoral, sin engañar a nadie".

"Ella dijo que no iba a hablar con EH Bildu y está manteniendo esa coherencia y creo que es entendible por el conjunto de la ciudadanía y con ello va a ir a la investidura", ha concluido.

En relación a la constitución del próximo Gobierno de España, Mendia ha defendido "superar" términos como Gobierno de cooperación o de colaboración y centrase en "lograr un buen acuerdo" con Unidas Podemos que tenga "sustancia" y "políticas y objetivos concretos, realistas y alcanzables".

"Hay suficiente tarea para hacer un buen acuerdo con Unidas Podemos, se llame como se llame y la participación sea de la forma que sea; no hay que inventar 'palabros' para ello aunque si sirven para facilitar y engrasar la relación entre los partidos y armar un acuerdo que nos sirva para arrancar la legislatura, pues bien vale la palabra", ha rematado.