pamplona - Una Comarca dividida en sus pactos. Es la foto que se espera el sábado después de la constitución de los ayuntamientos. Los ayuntamiento donde resulta más difícil darle la vuelta a la derecha es aquellos donde Navarra Suma ha sido la lista más votada como es el caso de Barañáin, Burlada y Egüés sin contar aquellos donde ha conseguido mayoría absoluta: Noáin y Cendea de Cizur. En Huarte, Berriozar, Villava y Ansoáin, con EH Bildu con supremacía de votos, no parece que vayan a tener ningún problema.

Los socialistas tienen la llave del gobierno municipal en Egüés, Barañáin, Burlada y Berrioplano. En el caso de Barañáin y Burlada -con EH Bildu como segunda fuerza- todo apunta a que la coalición de derecha se haga con el poder a tenor de las directrices marcadas desde el PSOE y empezando por Pamplona. La alcaldía de Zizur Mayor sin embargo va a depender finalmente del PSN después de que AS Zizur diera ayer por rotas las negociaciones con Geroa Bai. La continuidad o no del cambio en Egüés también está en manos del PSN con Geroa Bai, al igual que en Zizur, como segunda fuerza detrás de Navarra Suma, y por tanto, sin extremos o líneas rojas con las que pactar.

valle de Egüés

La alcaldía para Geroa o para Navarra Suma

El PSN, en silencio

No se dan los números para reeditar el cambio en el municipio más poblado de la Comarca y que ha pasado de 17 a 21 concejales. Excepto si así lo quiere el PSN. 12 votos conseguirían las mismas fuerzas que en 2013 (sin Podemos) arrebataron la alcaldía a Josetxo Andía. Otros doce suman Navarra Suma y el PSN que mantiene la llave. La coalición Navarra Suma revalida su posición de fuerza más votada con 9 concejales, y gana tres. Geroa Bai sigue ocupando el segundo puesto con un escaño menos y cuatro ediles. Los socialistas logran tres y duplican el número de votos. EH Bildu coloca un tercer concejal. Podemos pierde uno de sus dos ediles y se mantiene I-E (1). Su portavoz socialista Mikel Bezunartea, que ha estado en la oposición durante esta legislatura, no quiso manifestarse ayer sobre el futuro gobierno municipal. Cabe recordar que en febrero de 2013 la entonces concejala María Chivite renunció a su puesto como concejala de Egüés para centrarse en su trabajo como senadora en Madrid (2012-2016). En aquella legislatura compartía grupo con Bezunartea.

barañáin

Navarra Suma, muy factible

El PSN, tercera fuerza, tiene la llave

Navarra Suma tiene todo a su favor para recuperar la alcaldía perdida en 2015. Con 8 de 21 concejales la regionalista María Lecumberri, actual portavoz del grupo, podría convertirse en la futura alcaldesa reforzada con dos con nuevos ediles. EH Bildu (con la alcaldía en este mandato) tiene 5, los mismos que el PSN, pero a la izquierda abertzale no le salen los números con los dos Geroa Bai y uno de Podemos para reeditar un gobierno de progreso. Los cinco ediles del PSN, tercera fuerza a 75 votos de EH Bildu y con dos nuevos escaños, son determinantes para la nueva gobernabilidad. Dado que el PSN ha anunciado su veto a EH Bildu en todos los ayuntamientos, la única opción sería un gobierno alternativo liderado por el PSN lo que no parece probable.

burlada

Navarra Suma, con más boletos

Sólo el PSN puede cambiar el rumbo

En Burlada tampoco se renuevan las opciones de un pacto progresista. La coalición de derechas liderada por la regionalista Ana Góngora es la más votada con cinco concejales, uno más que con UPN en solitario. EH Bildu es la segunda fuerza y baja un puesto en el podio municipal con cuatro concejales. El PSN logra también 4 concejales y duplica su representación. Nuevamente, las opciones del cambio pasan por los socialistas ya que Cambiando Burlada, el grupo de alcaldía y en 2015 la lista más votada, ha perdido tres concejales y se queda en dos. Podemos y Geroa Bai entran con un escaño. La encrucijada es la misma: los votos abertzales y socialistas se necesitan en una u otra dirección.

zizur mayor

AS se abstiene

El PSN decide

El concejal de AS Zizur Javier Álvarez destacó ayer que la agrupación local ha decidido abstenerse en el Pleno de este sábado. Las conservaciones con Navarra Suma han resultado infructuosas por “diferencias a nivel programático”, señaló el cabeza de lista (han conseguido dos concejales) y tampoco han logrado un acuerdo con Geroa Bai tras reivindicar las áreas de Urbanismo y Hacienda. Navarra Suma es la lista más votada (6 concejales). Geroa Bai conserva sus 4 concejales, EH Bildu pierde uno (suma 3) y el PSN logra dos (uno más) y vuelve a ser clave para mantener el gobierno del cambio. La coalición Zizur Unido (I-E con Zizur Puede), logró en 2015 dos concejalas. Carmen Rubalcaba (I-E) formó equipo de Gobierno con Geroa Bai y EH Bildu, con 4 ediles cada uno. En los últimos comicios Rubalcaba se quedó a 20 votos de alcanzar un escaño, y con la pérdida de un edil de EH Bildu, el tripartito de 2015 no alcanza la mayoría de 9 ediles para reeditar el cambio que lideró Jon Gondán (Geroa Bai). Los pactos forales entre Chivite y Barkos podrían influir en la configuración de este ayuntamiento.

huarte

EH Bildu, lista más votada

Sin otros pactos a la vista

Todo induce a pensar que en Huarte gobernará la lista más votada que vuelve a ser EH Bildu (5). Eso en el caso de que los independientes de GIH (4) que ya tuvieron la alcaldía en anteriores comicios y Navarra Suma (2) llegaran a un acuerdo con el único representante del PSN para alcanzar los siete necesarios de la mayoría absoluta. Lo que no parece muy factible es que las dos fuerzas de derecha en el Ayuntamiento aúpen como alcalde a un grupo (PSN) con un único edil para frenar a EH Bildu. El actual regidor Alfredo Arruiz (EH Bildu) confiaba ayer en llegar al poder municipal como lista más votada. “No nos da miedo este escenario, nos obliga a llegar a acuerdos puntuales y es un reto apasionante que exige trabajar día a día con los diferentes grupos”, remarcó.

ansoáin

Posibilidades de reeditar el cambio

EH Bildu en la alcaldía

EH Bildu se mantiene como lista más votada con seis concejales seguido del PSN, con otros seis, uno más que en la anterior contienda electoral. La coalición Unidas -IE-Podemos consigue dos escaños, Na+ duplica con dos concejales y Geroa Bai pierde uno (1). El PSN no tiene opciones de gobierno con UPN. Cabría revalidar el pacto entre EH Bildu-Unidas-IE-Podemos y Geroa Bai. La única alternativa a la lista más votada sería una confluencia entre PSN, UP-IE y Geroa Bai que en este momento no parece viable.

berrioplano

Na+, lista más votada

El PSN, en medio

El PSN también tiene la llave del nuevo gobierno al perder la candidatura Plazaola la mitad de sus concejales y no alcanzar los siete necesarios para la mayoría absoluta con los tres de EH Bildu y el concejal de Vecinos por Artica. Navarra Suma, lista más votada, lo tiene más fácil con sus tres concejales si con los tres de la agrupación independiente y el PSN llegan a un acuerdo. El número clave es 7 de 13.

Villava y berriozar

Para EH Bildu, de nuevo

Sin posibles contrapactos

Los dos ayuntamientos lo tienen todo a su favor para gobernar EH Bildu. En Berriozar no podrán reeditar gobierno con Geroa Bai que perdió su escaño pero pueden salir como lista más votada y llegar a acuerdos con Podemos (1). Na+ y PSN empatan a cuatro. En el caso de Villava, revalidará casi con seguridad la alcaldía con 7 de 17 y junto con Atarrabia Geroa Bai dan el corte de los nueve. Navarra Suma crece de tres a 4, PSN redobla resultados con dos, e IE pierde la mitad.

beriáin y Orkoien

El PSN decide en Beriáin y reedición del pacto en Orkoien

Misma composición del pleno. Adelante Beriáin (4), que ostenta la alcaldía, podría reeditar fórmula con el PSN que vuelve a sumar dos escaños. AVB repite con 3 y Na+ tiene dos ediles. El PSN tiene la llave. En Orkoien gana EH Bildu pero no es suficiente para gobernar. UIO se queda con tres concejales pero puede revalidar el pacto con Navarra Suma que aupó a Arróniz a la alcaldía.