pamplona - Javier Esparza, candidato de Navarra Suma, ve que conforme pasan los días sus opciones de ser presidente del Gobierno foral con la abstención del PSN se complican. Y es su única esperanza. Por eso ayer se le vio especialmente desesperado por llamar la atención desde la radio de Federico Jiménez Losantos, donde Esparza recurrió una y otra vez a la historia de ETA para presionar al “socialismo español” para que desde Ferraz se frustre el intento del PSN en Navarra.

ruegos a ferraz “Vamos a pedir a Ábalos [la entrevista se hizo antes de la reunión] que los socialistas de Navarra sigan donde han estado siempre”, reconoció, con esa franqueza que otorgan los momentos de apuro. Es decir, que UPN sabe que necesita, para su supervivencia, que el PSN siga avalando gobiernos de la derecha, como ha hecho en el pasado, pero como podría no darse ahora.

“Me entristece profundamente ver cómo el PSOE está permitiendo que EH Bildu decida quién es el alcalde de Pamplona y quién preside Navarra. Se ha normalizado que sean determinantes los amigos de los asesinos de ETA”, reflexionó, como cortándose. “Encontraría bastantes calificaciones (sic), pero prefiero que esto lo hagan los españoles”, deseó.

“No hay derecho que aquellos que quieren romper nuestro país decidan”, dijo, con cierta amargura, antes de volver a hacer un último llamamiento, que sonó casi desesperado, a que Ferraz vuelva a poner todo en su sitio. “Espero que la dirección socialista en Madrid se pregunte si los navarros han votado un Gobierno del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, donde se juntan todos”, lanzó el líder de la formación que tiene 20 escaños, seis por debajo de la mayoría absoluta. - D.N.

beltrán pide que el psoe intervenga

Desautorizar al PSN. La presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán, señaló ayer en una entrevista en Antena 3 que el PSOE “no puede permitir que el PSN no consienta que Navarra Suma” sea la fuerza que gobierne la Comunidad Foral, porque la plataforma fue la “fuerza más votada” tras la “generosidad” de tres partidos que acordaron concurrir juntos a las urnas: UPN, Cs y PP. Como también hizo Esparza, apeló a ETA, a la unidad constitucional y al Navarra cuestión de Estado para justificar que tienen que ser ellos, en minoría, quienes gobiernen Navarra porque así lo han dicho los votantes.