Pamplona - Cuando en el ambiente político sólo se habla de vetos y líneas rojas, Idoia Mendia, secretaria general del PSE, reconoció ayer que su partido “habla y pacta” con total normalidad con EH Bildu, razón por la que animó ayer a María Chivite a presentarse a la investidura como presidenta del Gobierno de Navarra, teniendo en cuenta que es la única alternativa.

De hecho, Mendia deseó ayer, durante una entrevista en Radio Euskadi, que “la próxima presidenta” de Navarra sea Chivite, porque es “fundamental” que el PSN gobierne la comunidad foral para “ponerla en el lugar que le corresponde y construir convivencia”.

el plan de chivite La dirigente del PSE aseguró, por tanto, que por su parte recomienda “totalmente” a María Chivite que se presente a la investidura en la Comunidad navarra porque el PSN es “la alternativa”.

Por ello, espera que Chivite sea “la próxima presidenta” de Navarra. “Me alegraré mucho por ella, por el partido y por los navarros”, aseguró. Cabe recordar que el PSE tiene un pacto de gobierno de coalición con el PNV en el Ejecutivo de Vitoria.

En este sentido, insistió en que es “fundamental” que el PSN “vuelva a gobernar” en la Comunidad Foral para ponerla “en el lugar que le corresponde y construir convivencia”. “No se entendería que Navarra volviera a manos de UPN”, apuntó Mendia, que negó que exista “dependencia” de los votos de EH Bildu.

Según su parecer, Chivite ya ha expuesto con claridad cuál es su alternativa, y dijo que “no va a hablar con EH Bildu y con ello va a ir la investidura”, por lo que a su juicio no existe debate. - D.N.