PAMPLONA. La cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que el PSN "tiene en su mano rectificar y sentarse a hablar para constituir una alternativa a la derecha" en Navarra y, sobre su posible abstención para investir a María Chivite, ha afirmado que "todo se verá".

Ruiz, que ha atendido a los periodistas antes de asistir al acto de toma de posesión del nuevo rector de la UPNA, ha afirmado que EH Bildu tiene conservaciones con "muchas fuerzas políticas", pero "evidentemente no con el PSN".

"Mañana tenemos la primera fotografía en los ayuntamientos, el próximo miércoles vamos a tener otra fotografía en la constitución de la Mesa del Parlamento y a partir de ahí ya iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos", ha aseverado, sobre una posible abstención.

Ha señalado, además, que es el PSN "el que tiene en su mano poder rectificar su trayectoria histórica, ejercer ese progresismo del que tanto alardea y mínimamente sentarse a hablar con todas las fuerzas políticas que matemática y políticamente somos necesarias para constituir una alternativa a la derecha".

Respecto a las palabras de Arnaldo Otegi sobre que EH Bildu "en ningún caso va a dar los votos a Chivite", ha afirmado que "no es ninguna novedad ni ninguna exclusiva decir que no vamos a dar nuestro apoyo a Chivite", pero sobre una posible abstención para la investidura ha señalado que "todo se verá". "A partir de estos próximos días y a lo largo de las próximas semanas iremos tomando nota y adoptando las decisiones que conjuntamente con nuestra militancia y base social veamos oportunas", ha añadido.

También ha asistido al acto en la UPNA la secretaria general del PSN y candidata socialista, María Chivite, quien ha declinado atender a los periodistas y se ha limitado a señalar que "no hay novedades de nada". Sobre lo que suceda este sábado en los ayuntamientos y el próximo miércoles en la Mesa del Parlamento, ha afirmado que "ya lo veremos".

ESPARZA: "LOS NAVARROS QUIEREN GOBIERNOS CONSTITUCIONALISTAS"

Por su parte, el candidato de Navarra Suma a la Presidencia, Javier Esparza, ha esperado que este sábado en la constitución de los ayuntamientos y en la próxima elección de la Mesa del Parlamento "se respete lo que han dicho los navarros". Y ha destacado que el pasado 26 de mayo "los navarros dijeron muy claro que quieren gobiernos constitucionalistas, que Navarra Suma lidere el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra".

"Ese es el mandato que se dio traducido en votos, en parlamentarios y en concejales, en mayorías", ha insistido Esparza, quien ha confiado en que "se haga esa lectura y se respete esa voluntad mayoritaria de la sociedad navarra que ha dicho alto y claro que no quiere más nacionalismo ni independentismo".

En este sentido, ha remarcado que "el cuatripartito que estaba liderando Pamplona y el Gobierno foral ha pasado de tener mayoría a perderla de forma ostensible", un mensaje "rotundo y claro" que espera que "se respete".

Ha afirmado, además, que le produce "tristeza y asombro" que el Partido Socialista "esté dispuesto a dejar que sea EH Bildu quien decida quién va a tener la Alcaldía de Pamplona o quién va a presidir esta comunidad".

GEROA BAI: LOS AYUNTAMIENTOS "MARCARÁN" EL GOBIERNO

Por otro lado, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha afirmado que "no hay nada nuevo" sobre las negociaciones con el PSN para conformar un gobierno y ha remarcado que lo que pase este sábado con la constitución de los ayuntamientos "marcará lógicamente" lo que ocurra con el Ejecutivo.

También el cabeza de lista de Podemos al Parlamento foral, Mikel Buil, ha afirmado este viernes en la UPNA que por el momento no hay novedades sobre la conformación del futuro gobierno y ha indicado que la formación morada va a centrar sus "esfuerzos" en "generar un buen acuerdo programático, que es lo que consideramos importante".

Sobre la elección de la Mesa del Parlamento, ha manifestado que "el acuerdo empezará a hablarse a partir de este sábado, después de los ayuntamientos". "La siguiente fase es esta", ha expuesto Buil, quien ha afirmado que lo que pase en los ayuntamientos no condicionará la postura de Podemos de cara a la formación de gobierno porque "no tenemos un peso suficiente en estos momentos en los consistorio".

Por lo tanto, ha agregado, "nos estamos centrando en qué va a hacer este futuro Gobierno de Navarra y cómo se van a marcar estas políticas progresistas". Ha incidido en que desde Podemos van a trabajar y "hacer todo lo posible" para que "haya un gobierno alternativo a la derecha" y se ha mostrado "optimista" sobre esta posibilidad. "Por ahora, no tenemos indicios como para desconfiar", ha añadido.

No obstante, ha señalado que no negociar con EH Bildu puede ser "un handicap", ya que "un gobierno con 23 es un gobierno débil y requiere de pactos, no se trata sólo de una investidura sino de gobernar durante cuatro años". "Y para eso va a ser imprescindible que María Chivite y Bakartxo Ruiz se sienten a negociar cada una de las leyes", ha concluido.