Un conductor será enjuiciado próximamente en un Juzgado de lo Penal de Pamplona acusado de haber causado un accidente de tráfico al saltarse una señal de Stop en la carretera N-240-A en el término municipal de Iza, con el resultado de una persona herida. El Ministerio Fiscal le pide 5 meses de prisión, mientras que la acusación particular eleva la petición hasta los 2 años y seis meses al considerar que los hechos son constitutivos, además de un delito de lesiones, de un delito de conducción temeraria.
Los hechos ocurrieron sobre las 18.55 horas del 23 de abril de 2025 cuando, según el escrito de calificación del Ministerio Público, el acusado circulaba con su turismo por la carretera NA-4104 “desatento a las circunstancias del tráfico”.
Por este motivo, al llegar al cruce con la carretera N-240-A existente en el punto kilométrico 11,450 de esta vía, el cual está regulado con glorieta abierta y con preferencia de los vehículos que circulan por la N-240-A, “sin llegar a parar en el Stop que le era obligatorio, se incorporó cruzando la vía y cortando la trayectoria de otro vehículo, que golpeó en la parte lateral trasera del turismo del acusado, según el Ministerio Fiscal.
Lesiones y daños materiales
Como consecuencia del golpe, el conductor del vehículo que circulaba por la carretera N-240-A, de 52 años de edad y representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, resultó con lesiones consistentes en cervicalgia, que precisó de tratamiento médico para su curación, con un total de 57 días de perjuicio, dos de ellos moderado y 55 básicos. Además, el accidente supuso daños materiales en su vehículo por valor de más de 14.000 euros.
Para el Ministerio Público, los hechos son constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia grave y solicita para el acusado las penas de 5 meses de prisión y 18 meses de retirada del permiso de conducir, así como una indemnización para el conductor herido y el pago de los desperfectos ocasionados en su vehículo.
Por su parte, la acusación particular considera que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria, al sostener que el acusado condujo con desprecio para la integridad de los demás usuarios de la vía, además de hacerlo por encima de los límites de velocidad y pide por ello una pena de 2 años de prisión y 3 años de retirada del permiso de conducción. Este delito habría sido cometido en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave, según el letrado de la acusación particular, que pide otros 6 meses de prisión y 2 años más de retirada del carné de conducir. Al igual que la Fiscalía, pide el pago de una indemnización y el coste de los daños del vehículo.