pamplona - La constitución de los ayuntamientos, el sábado, marcará muy probablemente un antes y un después en las negociaciones para conformar el futuro Gobierno de Navarra. Así lo considera Geroa Bai, que ayer avisó en una nota de que lo que pase ese día servirá para “visualizar la sinceridad del PSN” en su intención, verbalizada, de conformar un gobierno alternativo a la derecha con Geroa Bai, Podemos e I-E. Y, por su parte, el PSN aseguró que no aceptará “chantajes ni amenazas políticas” ni de EH Bildu ni de Navarra Suma, y que seguirá adelante en su intento de sumar 23 votos e investir a Chivite.

En esa nota, el PSN no se dirigió directamente a Geroa Bai. Pero no hay duda de que algunas consideraciones se hicieron en respuesta a los avisos que, el miércoles, lanzó el partido de Barkos. Geroa Bai le hizo saber a los socialistas navarros que la conformación de los ayuntamientos será un momento clave en las negociaciones que mantienen ambos partidos para alumbrar un gobierno alternativo al de Navarra Suma. “Lo que ocurra el día 15 será un síntoma para las siguientes conversaciones”, avisó ayer Geroa Bai en un comunicado, aunque el parlamentario Unai Hualde también lo repitió en Onda Cero. Concretamente, Geroa Bai está pensando en las alcaldías de Valle de Egüés y Zizur Mayor, localidades regidas por el partido de Barkos y donde Geroa Bai ha sido segunda fuerza. Y a falta de ver finalmente qué pasa, el PSN aseguró ayer cumplirán con su “compromiso” de “construir gobiernos progresistas en los municipios en los que sea posible, conforme al posicionamiento de no dar sus votos a las candidaturas ni de Navarra Suma ni de Bildu y de contar con el criterio de cada agrupación local”.

También, dijo, cumplirán con “el compromiso de seguir trabajando por un Gobierno de Navarra de progreso, plural, liderado por la izquierda con el PSN al frente, puesto que ha sido la segunda fuerza más votada en Navarra, por detrás de una coalición de tres partidos de derechas que se unieron buscando una mayoría que las urnas no les han dado”.

Los socialistas quieren trasladar “tranquilidad y convicción más allá del ruido interesado de determinados sectores”, que, ha expuesto, “solo buscan distorsionar la realidad que ha dejado las urnas y que es muy clara”.

Por eso, el PSN dijo ayer de Navarra Suma que “evidencian su nerviosismo de la peor manera posible en política que es amenazando o intentando chantajear o canjear votos, lo que demuestra que no han entendido lo que la ciudadanía ha dicho en las urnas ni los nuevos tiempos políticos”. “No podemos traicionar esa demanda de gobierno progresista que es claramente mayoritaria, y en la responsabilidad de los partidos está responder a esa demanda social o no”.- D.N.

lastra: “Chivite tiene legitimidad”

Con las fuerzas progresistas. Tras unas primeras semanas titubeantes, el PSOE no para de repetir la misma consigna cuando habla de Navarra: María Chivite tiene “legitimidad”. Es lo que dijo Ábalos, secretario de Organización, y lo que ayer repitió la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que aseguró ayer que María Chivite “tiene toda la legitimidad, toda, para presentarse a la investidura en Navarra” con el apoyo de las fuerzas progresistas de Navarra.