Los Ayuntamientos y la Mesa del Parlamento marcan los futuros pactos

El signo del mapa municipal influirá en la confianza entre los grupos llamados a conformar un Gobierno de progreso en Navarra
El siguiente paso será la conformación de la Mesa, el día 19

09.02.2020 | 15:00
El presidente de UPN, Javier Esparza; y la secretaria general del PSN, María Chivite, ayer en El Sario.

pamplona - La conformación de los ayuntamientos de Navarra, a lo largo de la jornada de hoy, va a ser la primera muestra fiel, palpable, de cómo pueden ser los futuros pactos para el Gobierno de Navarra. No será una prueba definitiva: la política municipal se mueve en otro plano -cada pueblo es un mundo, y lo que vale para uno igual no sirve en otro- y siempre hay sorpresas, pactos imposibles y alcaldías que se definen al margen de las consignas de los aparatos. Pero nadie duda de que lo que pase hoy en los principales pueblos y ciudades de Navarra, en líneas generales, tendrá su influencia en la conformación de la Mesa del Parlamento -el miércoles que viene-; y a su vez en la investidura del presidente o presidenta del Gobierno, sin fecha y con el verano por delante.

Básicamente, la ciudadanía navarra tendrá hoy una primera ocasión para comprobar las actitudes de unos y de otros. Hoy, los de Chivite pueden demostrar con hechos que siguen adelante en su voluntad de conformar mayorías progresistas alternativas a la derecha. O si, por el contrario, sus vetos y exigencias propician que muchos municipios donde podrían continuar alcaldías de fuerzas plurales y progresistas vuelven al poder de las derechas agrupadas.

confianza Lo tienen presente, al menos, los principales implicados. Geroa Bai, el que está llamado a ser el principal socio del PSN en el nuevo organigrama, ha dejado claro esta semana que lo que pase hoy marcará el futuro de las negociaciones, como aseguró el jueves Unai Hualde (Geroa Bai), quien cree que la jornada evidenciará el "compromiso" del PSN. Geroa Bai hablaba pensando en las alcaldías que dependen del PSN para seguir con un gobierno de progreso. Lo contrario es la vuelta de la derecha. Así que se entiende que ayer mismo, durante la toma de posesión del rector de la UPNA, Koldo Martínez asumiese que sí, que lo que pase hoy "marcará lógicamente" el futuro.

Otra de las incógnitas es qué pasará con EH Bildu en muchos pueblos. El veto del PSN al partido soberanista puede arrebatar muchísimo poder territorial a EH Bildu en favor de UPN. Un posicionamiento que puede tener consecuencias teniendo en cuenta que Chivite necesita la abstención de los de Bakartxo Ruiz en el Parlamento foral. Si el PSN no sólo mantiene el veto público a EH Bildu sino que le despoja, por acción u omisión, de muchas alcaldías, ¿por qué los soberanistas iban a abstenerse en la investidura? Una postura "inconcebible" para Otegi, que ayer consideraba que mantener un veto sin ETA -"Cuando es público que yo he hablado con Zapatero en Txillarre"- no tiene sentido, salvo porque ahora están todos los focos mediáticos y políticos apuntando a Navarra y el PSN. "Estornuda la derecha y el PSOE no aguanta el tipo ni cinco segundos", ilustró Otegi.

Mientras, la derecha llega al día de hoy presionando: con Esparza pidiendo que el PSN se abstenga para que se respete "lo que ha decidido Navarra" y con Beltrán amenazando con que el gobierno de Chivite encaminará a Navarra hacia la anexión. El PSN, por su parte, afronta el examen de hoy con la calculada ambigüedad que ha mantenido desde las elecciones: el veto a EH Bildu, el distanciamiento dialéctico de Navarra Suma y la "voluntad" se conformar gobiernos de progreso.

Hoy se verá qué quieren decir esas consignas, y si se cimentan bases sólidas para las negociaciones futuras o si el clima de confianza nace tocado con las conversaciones de la Mesa a la vuelta de la esquina y todo el verano por delante.

el calendario

Hoy, los ayuntamientos. Todos los ayuntamientos de Navarra tendrán hoy alcaldes o alcaldesas, sin excepción. Si no hay acuerdo alternativo, el alcalde saldrá de la lista más votada. Los pactos permitirán ver la tendencia de los futuros acuerdos de Gobierno.

El miércoles, la Mesa. La siguiente cita será el miércoles, 19 de junio. Entonces se conformará el Parlamento de Navarra: los parlamentarios tomarán posesión de su acta y se decidirá la Mesa, con su presidente o presidenta, sus dos vicepresidencias y sus dos secretarías.

Búsqueda de candidatos. Una vez haya tomado posesión el nuevo Parlamento y su Mesa, en un plazo de diez días el presidente consultará con los grupos para proponer un candidato a presidente del Gobierno de Navarra, convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación. Si transcurrido el plazo de tres meses desde las elecciones del 26 de mayo no se presenta ningún candidato o el que se ha presentado no logra salir elegido presidente, el Parlamento quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones.