pamplona - Pese a que el veto del PSN les ha hecho perder algunas de las plazas más importantes -como Pamplona o Estella-, EH Bildu sigue siendo el partido político navarro que más poder territorial tiene. Teniendo en cuenta que la gran parte del mapa municipal está teñido de agrupaciones más o menos independientes pero sin filiación directa a un partido político, las 31 alcaldías de EH Bildu no son un mal resultado teniendo en cuenta que Navarra Suma, con más candidaturas y más votos en las forales, cuenta con una veintena de consistorios.

Eso sí, en esta ocasión la derecha recupera las plazas más importantes: Pamplona -en manos de EH Bildu-, Tudela -ostentada por IU- y Egüés -que la tenía Geroa Bai-. Tafalla quizá sea la plaza más significativa que ha conseguido retener el partido de Bakartxo Ruiz.

El PSN es otro de los que ha ganado, ya que ahora suma 21 y en 2015 se quedó en 18. Se ha mantenido en muchos pueblos de la Ribera, y ha ganado algunos que no tenía previstos, como Sartaguda y Huarte.

Geroa Bai, que en 2015 consiguió seis alcaldías, es otro de los grandes perjudicados. Tenía Burguete, Lesaka, Altsasu, Egüés, Zizur y Azuelo. Ahora sólo le ha quedado Zizur, Azuelo y Alsasua, donde Javier Ollo ha conseguido mayoría absoluta con el 60% de los votos.

I-E ha perdido su joya con respecto a 2015: tenía tres alcaldías, Tudela, Castejón y Mués. Ya sólo le quedan Castejón y Mués, después de que Navarra Suma alcanzase la mayoría absoluta en Tudela.

También se ha notado en el mapa municipal el bajón de Podemos. En 2015, la formación morada no se presentó con su marca y se dedicó a apoyar candidaturas afines. Así logró las alcaldías de Noáin y Burlada, dos buenas piezas en la comarca que en estas elecciones han caído del lado de Navarra Suma.

Sin embargo, la gran mayoría de pueblos de Navarra siguen estando en manos de candidaturas municipales, en mayor o menor medida vinculadas con los partidos pero que siguen conservando cierta autonomía. - D.N.