corella - El representante de Alternativa Corellana Independiente (ACI), Gorka García Izal, seguirá al frente de la Alcaldía de Corella, pero deberá buscar acuerdos para poder gobernar porque, a diferencia de hace cuatro años, ayer no contó con el respaldo del partido socialista.

García solo consiguió los seis votos de su grupo y gobernará al ser la lista más votada, ya que los cinco concejales de Navarra Suma apoyaron a su propio candidato, Javier Lázaro Goicoechea, mientras que los dos representantes del PSN en la corporación municipal, Patricia Cueva Lázaro y Ángel Francés Gómez, repartieron sus votos. Uno fue para la candidata socialista y el otro fue en blanco para dejar gobernar a la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, que fue la encabezada por Gorka García Izal con 1.570 votos y seis concejales, dos más que en la anterior legislatura.

García recogió la vara de mando y comenzó su discurso recordando que no defraudó a sus votantes en 2015 y que tampoco lo hará ahora. Tras dejar claro que será el “alcalde de toda la ciudad”, señaló que “llega un tiempo nuevo que nos va a obligar a todos, si queremos que Corella siga avanzando, a ser muchos más abiertos, más dispuestos al acuerdo”.

Asimismo, recordó que la ciudadanía de Corella apostó el pasado 26 de mayo por “grupos con una clara tendencia progresista y esas son las políticas que entiendo que debemos desarrollar”. También hizo referencia a un hecho importante y es que por primera vez en la historia de Corella el pleno municipal estará formado por más mujeres que hombres. “Este hecho, que por sí solo no garantiza nada, para este alcalde garantiza que trabajará por unos avances trascendentes en materia de igualdad y de visibilidad de las mujeres”.

Entre los objetivos que se marca para los próximo cuatro años, García destacó la reducción del paro, que afecta de forma especial a las personas más jóvenes y aquellas mayores de 45 años. “Tendremos como meta que en 2023 el desempleo sea significativamente menor al que hay en estos momentos”, aseguró el alcalde, que indicó también que el objetivo para el resto de políticas será lograr que los corellanos tenga la percepción y garantía de que viven en una ciudad mejor que la que asumo ahora”. - J.A. Martínez

Valoración. Hasta 5 veces se reunieron ACI y PSN para tratar de firmar un acuerdo programático. Sin embargo, ha sido imposible. La portavoz del PSN, Patricia Cueva, señaló que “lo intentamos pero no llegamos a un acuerdo”, mientras que el alcalde Gorka García les volvió a tender la mano. “Buscaremos acuerdos con el PSN, seguro que nos encontraremos, si no es ahora será en otro momento”.