oricáin - El independiente Pedro Lezáun, de Vecinos Por Ezcabarte, continuará al frente del Ayuntamiento del Valle de Ezcabarte por tercera legislatura consecutiva. En la votación para la Alcaldía, una vez que los nueve concejales juraron o prometieron el cargo, obtuvo el apoyo de los cinco concejales que integran su grupo. Los tres ediles de EH Bildu respaldaron a su cabeza de lista, Karmiñe Gil, y la edil de la Agrupación Independiente CIE, Lourdes Ruiz, que no se postuló para el puesto, votó en blanco.

Lezáun recibió la vara de mando de mano de Ruiz, que junto a Gaizka Baquedano (EH Bildu) constituyó la mesa de edad al ser la concejala de más edad y el más joven. “Espero que sean cuatro años productivos y que entre todos consigamos mejorar el Valle de Ezcabarte”, le dijo Ruiz a Lezáun, que respondió: “Que así sea”. La presidenta de la mesa, sin perder la sonrisa, concluyó: “Amén”.

Tras prometer el cargo, Lezáun agradeció “la enorme confianza que los vecinos y vecinas del Valle de Ezcabarte otorgaron en las urnas el pasado 26 de mayo al proyecto Agrupación de Vecinos por Ezcabarte”, proporcionándoles “una amplitud inédita en la historia de nuestra agrupación”. En esta línea, expresó su gratitud a los miembros de su grupo, a los trabajadores del Ayuntamiento, a la corporación saliente, a los miembros de su familia y “a todas las personas vecinas de este municipio, a quienes nos votaron y a quienes con toda legitimidad decidieron otras opciones”.

Lezáun, que manifestó su deseo de ser “alcalde de todos y de todas”, sostuvo que “el compromiso de este equipo de gobierno es trabajar con dedicación, con total transparencia y con diálogo, como ejemplo de un ejercicio democrático, pero sobre todo con la máxima responsabilidad, anteponiendo los intereses generales por encima de las personas”.

Una vez finalizada la sesión constitutiva, la concejala Karmiñe Gil, de EH Bildu, explicó que se había postulado para la alcaldía porque “Euskal Herria Bildu ha tenido 359 votos, es el 35% de la población de Ezcabarte, y creemos que estamos súper legitimados para defender una política en este valle también feminista, euskaldun, participativa, democrática, transparente y que priorice al pueblo, a la sociedad, ante situaciones privadas o personales”. - M.P.M.