ribaforada - Jesús María Rodríguez (PSN) comenzó ayer su tercera legislatura como alcalde y si bien las dos primeras las comenzó con el apoyo de Geroa Bai (aunque a mitad de la pasada se rompió el pacto) en la que comenzó ayer va a contar solo con el apoyo de sus 5 concejales, por lo que necesitará el respaldo puntual de otras fuerzas.

El pleno de la constitución del Ayuntamiento de ayer evidenció que ninguna de las fuerzas de la oposición iba a dar el respaldo a Rodríguez para gobernar cuatro años más. Solo Geroa Bai (2) se abstuvo y no presentó a su candidato Rafael Eraso a la alcaldía, cosa que si hicieron las otras dos formaciones. Unidas Podemos (1) votó a su cabeza de lista, Iñaki Ortigosa, y lo mismo hizo Navarra Suma dando los 3 votos de sus concejales a José Ángel Pérez.

Durante las semanas posteriores a las elecciones en Ribaforada hubo algunas reuniones entre el PSN y las otras dos fuerzas de izquierdas para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo pero sin ningún tipo de acuerdo, si bien, tanto Unidas Podemos como Geroa Bai tenían también claro que no iba a apoyar a Navarra Suma.

De esta forma lo único que quedaba esperar es que Jesús María Rodríguez iniciara su tercera legislatura como alcalde con el apoyo de sus 5 concejales y por el hecho de ser la lista más votada, al haber conseguido 855 apoyos por los 509 de la segunda fuerza (Navarra Suma).

El pleno se desarrolló en buen ambiente y el primer edil se dirigió a sus votantes para agradecerles el apoyo y la confianza otorgada en su gestión al haber depositado su papeleta. “Me comprometo a trabajar por el futuro y me empeñaré en buscar acuerdo y el diálogo”. Rodríguez reprochó también a algunas formaciones la campaña electoral que se ha desarrollado “ha sido muy dura y en ocasiones se han dado hasta ataques personales”, concluyó. - F. Pérez-Nievas