elizondo - Joseba Otondo Bikondoa fue reelegido alcalde de Baztan en el pleno celebrado ayer al mediodía en el ayuntamiento de Baztan. No hubo sorpresas, y como se esperaba de antemano, Otondo obtuvo los votos de su partido (EH Bildu), y Baztango Ezkerra (BE). Se repitió el guión de hace cuatro años, aunque esta vez, el alcalde recibió más votos a su favor, 6 de EH Bildu y 2 de Baztango Ezkerra, mientras hace 4 años reunió 6, 4 de EH Bildu y 2 de Baztango Ezkerra. Y es que ambas formaciones, que han sustentado el equipo de gobierno en el ayuntamiento han recibido más sufragios que hace cuatro años, y, además, el grupo del alcalde ha sumado dos concejales más. Navarra Suma presentó a su candidata para la alcaldía, Isabel Olave, quien obtuvo tres votos, los de su grupo. Finalmente, los dos concejales de Geroa Bai, votaron en blanco.

La composición del futuro Ayuntamiento fue visible en la toma de sillas, pues, a un lado del salón de plenos se sentaron los concejales de los dos grupos que han ostentado, y que según han hecho saber, seguirán formando gobierno, mientras, en frente, se sentaron, como hasta ahora, los grupos de la oposición, con dos sillas más vacías, respecto a la legislatura anterior.

Tras la votación, el miembro de la mesa con más edad, Florentino Goñi, le dio la makila de mando a Joseba Otondo, ante los fervientes aplausos del público, que abarrotó la bancada.

Otondo dio las gracias por elegirlo alcalde de Baztan, tras lo cual, hizo un alegato en favor de las zonas rurales, cada vez más apartadas de la política global. Afirmó que trabajará por el pueblo y con el pueblo, antes de terminar con un Gora Euskal Herria askatuta!

Mesa de edad. La mesa de edad se formó con Florentino Goñi (Baztango Ezkerra, el de más edad) y Xabier Torres (EH Bildu, el más joven), y Ainara Vélez, secretaria.

Anécdota. El momento gracioso del día sucedió en el momento de toma de posesión de los concejales, varios ediles no llevaban el DNI encima y tuvieron que ir a buscarlos.