madrid - La Junta Electoral Central (JEC) determinará hoy en el Congreso quiénes de los 54 eurodiputados españoles electos podrán ir a la sesión constitutiva del Parlamento de la UE del 2 de julio, para lo que deberán acatar la Constitución presencialmente, incluido el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Si el líder del JxCat compareciera a las 12.00 horas en el Congreso, sería detenido porque está fugado de la Justicia española, y por esta razón los servicios de seguridad de la Cámara han reforzado los controles de acceso.

La cuestión es que si Puigdemont quiere ser eurodiputado y adquirir los derechos y deberes que ello comporta, deberá estar hoy en Madrid obligatoriamente. Si no, se mantendrá su condición de electo, pero sin las prerrogativas que da tener escaño en el Parlamento europeo.

Por la misma situación pasa el también electo de Lliures per Europa, la coalición electoral de Puigdemont en las pasadas elecciones europeas, el exconsejero catalán Antoni Comín, también fugado, y por tanto, expuesto a ser detenido si pisara suelo español.

El abogado Gonzalo Boye, que representa a Puigdemont y a Comín, anunció que recurrirán ante la justicia europea si la JEC no les incluye en la lista de eurodiputados electos que manda al Parlamento Europeo para que puedan participar en la sesión constitutiva. “En última instancia, quien va a resolver esto va a ser Luxemburgo”, sostuvo el letrado en una entrevista en RAC1, en referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Por su parte, la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras interpuso ayer un recurso de súplica para que se le autorice salir de prisión para recoger el acta de eurodiputado, en contra de la decisión del Tribunal Supremo (TS) dictada este 14 de junio. En el recurso, los letrados apelan a la normativa europea y sugieren al TS que si tiene dudas sobre la aplicación de la ley en este caso dirija una cuestión prejudicial al Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo (TJUE).

Junqueras sí acudió al Congreso para recibir la credencial como diputado nacional electo, y al día siguiente, el 21 de mayo, fue al pleno de la Cámara para tomar posesión, no sin polémica. Al estar preso, ha quedado suspendido de los derechos y deberes propios del diputado.

ausencia de borrell Las probables ausencias de Puigdemont y Comín, más la segura de Junqueras y puede que también la de Josep Borrell por razones de agenda, según avanzaron fuentes de la Junta Electoral, marcarán un acto que consiste, esencialmente, en acatar la Constitución de acuerdo con la legalidad.

No es como en la inauguración de las Cortes, en cuya sesión los diputados se levantan tras oír su nombre y prometen o juran o emplean fórmulas diversas que la Presidencia del Congreso acepta o no. En la sesión del 21 de mayo, la recién elegida presidenta de la Cámara, la diputada socialista Merixell Batet, las dio por válidas.

Hoy lunes será la Junta Electoral, Central con su presidente, Segundo Menéndez al frente, la que decida si las fórmulas empleadas por los asistentes lo son. - Efe/E.P.