pamplona - La Junta de Andalucía no tiene “inconveniente en revisar las bases reguladoras” de las subvenciones para cuestiones de memoria histórica y democrática “para garantizar aún más que este dinero vaya estrictamente al proyecto que se plantea”. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y a pregunta de los periodistas al hilo de lo que atañe a memoria histórica en el acuerdo que el Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) alcanzó la semana pasada con Vox para la aprobación de los Presupuestos de este año y del que viene.

La consejera señaló que las subvenciones “suelen ir todas en una partida” y parten de “una convocatoria anual dirigida a ayuntamientos, entidades y universidades”, y explicó que dicha partida tenía presupuestada en el pasado ejercicio de 2018 -con el anterior Gobierno socialista- un montante de 300.000 euros, que en el proyecto de cuentas de 2019 se ha rebajado a 155.000 euros porque el año pasado la ejecución real de dicha partida fue de “88.000 euros”, según precisó Del Pozo, que defendió por ello como “razonable” la suma presupuestada para 2019.

base de datos La consejera de la Junta, que ya ha retirado la subvención a una web que mantiene una base de datos con casi 100.000 víctimas del franquismo, detalló además que dichos 88.000 euros fueron a parar a “24 entidades, 36 ayuntamientos y dos universidades”, para “proyectos de investigación, divulgación, estudios, conferencias”. En esa línea, la consejera remarcó que “la subvención va directamente al proyecto que se presenta, con lo que es muy difícil que la asociación que presenta el proyecto pueda financiar sus gastos estructurales, porque los requisitos para la presentación de proyectos son estrictos”.

No obstante, confirmó que, en el acuerdo alcanzado por el Gobierno de PP-A y Cs con Vox, dicho grupo ha propuesto “la posibilidad de evitar de cualquier modo que este tipo de subvención fuera a gastos estructurales que pudieran superar el 20% de la subvención”. - D.N.