pamplona - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que sospecha de la existencia de “un acuerdo tácito” entre PSN y UPN en Navarra, tras la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, y denunció que no se ha cumplido lo hablado con Ferraz y con los propios socialistas navarros para que respaldaran a los jeltzales en localidades como Zizur o Egüés.

Tras asegurar que están “con la mosca detrás de la oreja” de cara a mañana, jornada en la que se constituirán el Parlamento navarro, afirmó, en una entrevista a Radio Euskadi, que darán al PSN “el beneficio de la duda”, y admitió que la situación en la Comunidad Foral puede condicionar “un buen clima de relaciones” entre socialistas y PNV. Y aunque, también se mostró partidario de “deslindar” la investidura de Sánchez de la situación de Navarra, sí precisó que para que haya una relación cómoda y fructífera entre partidos, “es mejor crear un buen clima de relaciones en todos los sitios”.

En ese sentido consideró que lo que pasó el sábado en Navarra no ha ido por esa vía, al contrario, dijo que en su caso, “ha enrarecido el clima de relación (del PSN) con el PNV y Geroa Bai”. Además, admitió que esto ya lo habían hablado con los socialistas. “No ha pasado lo que habíamos hablado, que era respetarnos, respetar nuestras alcaldías en Zizur y en Egüés, cosa que no sucedió. Nosotros también estábamos dispuestos a apoyarles en otras alcaldías que ellos querían mantener. Lo hablado no fructificó”, explicó.

Por ello, mañana, día de constitución del Parlamento foral, “va a ser un día importante”, en el que el PSN “va a tener que enseñar sus cartas”. Y dijo que dan a los socialistas el beneficio de la duda, eso sí, “con la mosca detrás de la oreja”. “Vamos a dejar a beneficio de inventario que lo que pasó el sábado pudieran ser lógicas de cada pueblo”, algo que el líder del PNV no cree porque “cuando el único beneficiado ha sido UPN, uno tiene derecho a sospechar”, manifestó.

Sobre la postura del PSN frente a EH Bildu, señaló que esta formación tiene un espacio político “evidente”, que “hay que pasar página a la época de los vetos”, y recordó que nadie “ha puesto cordón sanitario a Vox”, cuando en Europa “es muy habitual”.

“el psn no se moja” Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, advirtió a Pedro Sánchez que no deben dar por hecho el apoyo de los seis representantes del PNV, e instó a los socialistas a actuar como el resto de formaciones, “con responsabilidad” y dejándose “los pelos en la gatera”.

Respecto a lo que ocurre en Navarra, Esteban reconoció, en una entrevista a Onda Vasca, que “no es inocuo” para el PNV, que es allí “un agente político” y dispone de una representación “importante”. A partir de ahí, consideró que lo que habría que hacer es que “los navarros decidan qué quieren hacer respecto a su gobierno”. Y reconoció que es una situación complicada y que “habrá que ver si hay mucho más de lo que podamos ver ahora porque se ve que el PSN no se moja y vota a sus candidatos”, indicó.