PSN y Geroa Bai mantienen sus posturas con respecto a la composición de la Mesa del Parlamento

"No vamos a avanzarles nada más porque las negociaciones están abiertas. Navarra se lo merece y la ciudadanía también", ha afirmado a la salida el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz

09.02.2020 | 15:35
Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN

PAMPLONA. PSN y Geroa Bai mantienen para ahora sus posiciones con respecto a la composición de la Mesa del nuevo Parlamento foral que se constituye mañana.

Tras una reunión este martes entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E en la que no se han registrado avances, se espera que esta tarde tenga lugar un segundo encuentro para intentar desbloquear posturas.

Fue ayer cuando Geroa Bai hizo publico su planteamiento de buscar un "equilibrio" de poder entre instituciones, con el PSN presidiendo el Gobierno de Navarra y la coalición nacionalista el Parlamento foral.

A ello Geroa Bai añadió como su "línea roja" la necesidad de dotar de "estabilidad" al gobierno que se conforme, lo que le llevó a reclamar un puesto en la Mesa de la Cámara para EH Bildu y a señalar que "si se pretende la estabilidad política necesitamos tener la capacidad política de hablar, de negociar"

El PSN sin embargo insiste en que aspira no solo a presidir tanto el gobierno sino también el Legislativo navarro, y además rechaza que EH Bildu forme parte de la Mesa del mismo y cualquier diálogo y acuerdo con la coalición abertzale aunque necesita al menos de su abstención para investir presidenta a María Chivite.

Así las cosas, y tras la constitución el sábado de los ayuntamientos, que "en gran medida ha quebrado" la confianza de Geroa Bai en el PSN, se antoja complicado que puede avanzar ese gabinete "de progreso y plural" del que habla el PSN si tampoco se logra un acuerdo para la Mesa del Parlamento antes de las once de la mañana de mañana miércoles.

ESTE MARTES

A la salida de la reunión, que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "seguimos negociando y vamos a pelear para que este Gobierno futuro, de progreso y plural que queremos en Navarra todos sea posible y por eso vamos a seguir hablando, dialogando y negociando".

Geroa Bai había llevado a la reunión una propuesta por la que pedía presidir el Parlamento de Navarra y que el PSN y EH Bildu tuvieran un puesto cada uno en la Mesa del Legislativo, considerando que esto contribuiría a la "estabilidad" de un hipotético nuevo Gobierno. Los otros dos puestos de la Mesa serían para Navarra Suma.

Al término de la reunión, Ramón Alzórriz ha declinado realizar declaraciones sobre el contenido de las conversaciones entre los partidos. "No vamos a hablar nada más porque las negociaciones están abiertas. Seguimos negociando. Navarra se lo merece y la ciudadanía navarra también", ha afirmado.

Por parte de Geroa Bai, el parlamentario Unai Hualde ha señalado que "hay varios planteamientos encima de la mesa y seguimos explorando posibilidades de acuerdo" y ha afirmado que cada partido "va a valorar en sus ejecutivas" la situación. "Veremos si hay más encuentros a lo largo del día", ha señalado Hualde, que también ha rechazado realizar más declaraciones.

A la reunión han asistido, por parte del PSN, Ramón Alzórriz, Inma Jurío y Jorge Aguirre; por parte de Geroa Bai, Unai Hualde y Koldo Martínez; por parte de Podemos, Eduardo Santos, Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y María Ros; y por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón y Txema Mauleón.

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha señalado a los periodistas que "no hay novedad, seguimos hablando y vamos a ver en qué se concretan todas estas cosas". "Yo no hablaría de nudos, sencillamente tenemos que ir desbrozando el camino poco a poco. Hay propuestas, contrapropuestas, hay que verlas y a partir de ahí iremos planteando posiciones", ha indicado.

Santos ha señalado que "Podemos no tiene la capacidad de liderar estas negociaciones, estamos en una posición de escucha y lo que intentaremos de todas las maneras es facilitar el acuerdo". "Habrá contactos, sin ninguna duda, tenemos un plazo que es fatal", ha dicho, para insistir en que "no hay nada firme y cuando haya un acuerdo se hará saber".

El dirigente de Podemos ha afirmado que "todo lo que es hablar significa acercar posturas, todo lo que es no romper el diálogo significa estar hablando y por lo tanto acercar posturas, y esto es hasta el final". "Confiamos en que habrá un acuerdo. Se puede apurar hasta el último día y hasta el último minuto. Habrá que ir viendo cómo se desarrolla todo hasta mañana", ha asegurado.

Eduardo Santos ha asegurado que "todos los partidos tienen sus órganos y se debatirá y decidirá la solución final en el seno de los órganos de cada partido".

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha limitado a señalar que "seguimos comentando y seguiremos hablando, esperemos que lleguemos a buen puerto".