pamplona - La Ejecutiva del PNV afirmó ayer que el acuerdo alcanzado con PSN para la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra -para la que admite haber tenido contactos- es “importante”, pero no “definitivo” para conformar un Gobierno “de progreso” en la Comunidad Foral. Además, advierte de que lo ocurrido en la Cámara navarra no puede interpretarse, “en absoluto”, como un avance en el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que “no cuenta” en estos momentos con sus seis votos.

El PNV considera “necesario ahora abrir una fase de diálogo y de negociación que pueda desembocar en un acuerdo programático y en un acuerdo para la gobernabilidad”. Para ello, confían en “la capacidad negociadora” de Geroa Bai y del Napar Buru Batzar (NBB), la dirección del PNV en Navarra, que, “como siempre, cuenta con autonomía y libertad plenas para fijar, en clave exclusivamente navarra, la posición” del partido.

El PNV considera que “en absoluto” puede interpretarse como un avance hacia el apoyo del PNV a Pedro Sánchez, cuando el aspirante del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno “ni tan siquiera ha hablado aún” con la formación jeltzale. En este sentido, subraya que su posición “hoy es la misma que ayer, y es la misma que ya fijó” el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la pasada semana, es decir, que el Partido Socialista “no cuenta en este momento con los seis votos del PNV”. “No ha habido en este tiempo ninguna novedad al respecto. Lo de hoy no computa a favor”, precisó.

A preguntas de si han existido contactos entre Ferraz y Sabin Etxea sobre la conformación de la Mesa del Parlamento navarro, la formación jeltzale asume que han sido “numerosos”, y mostraron su satisfacción por que “hayan contribuido a la resolución satisfactoria de un trámite tan relevante”. - D.N.