pamplona - La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, subrayó que la constitución de la Mesa, con su formación representada en ella, era lo “razonable” y “lo que la ciudadanía ha votado”. Y tras señalar que su grupo ha entrado en la Mesa de la Cámara sin el apoyo del PSN, Ruiz comentó a los periodistas que se ha visto que “es imposible conformar una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu, sin sentarse a hablar con EH Bildu”. Por eso, aunque estar en la Mesa de la Cámara ya es “un paso”, puntualizó que “no ha sido gracias al voto del Partido Socialista” y señaló que ahora hay que ver “qué pasos se van dando en las próximas semanas”. De momento, sostuvo, la Mesa del nuevo Legislativo refleja la “pluralidad” de Navarra, “lo lógico y razonable”, aunque el PSN “siga hablando de exclusión” y se “haya empecinado en que estuviéramos fuera, lo que no era razonable”.

Además, indicó que dado que el PSN no tuvo que apoyar a EH Bildu, “nos podíamos haber ahorrado un espectáculo bochornoso”, señaló en referencia a los largos recesos que el pleno tuvo que hacer para que se produjeran las conversaciones que finalmente llevaron a un acuerdo al PSN y a Geroa Bai. Un acuerdo de última hora que posibilitó la Presidencia del Parlamento para Geroa Bai y que esta coalición apoyase la presencia de EH Bildu en la Mesa de la Cámara foral, eso sí sin los votos socialistas.

En este sentido, Ruiz recordó que su formación sigue siendo necesaria en la ecuación para formar un gobierno progresista y que el “PSN continúa manteniendo la política de vetos y exclusión” . Una mayoría a 23 que para la parlamentaria abertzale es mantenerse en “el empecinamiento de hacer política ficción”. - Z.G.