BILBAO. EH Bildu ha pedido la transferencia a Euskadi de "las 36 competencias pendientes" previstas en el Estatuto de Gernika, y ha reclamado, de forma "prioritaria", las de la Seguridad Social y prisiones. En las primeras iniciativas que ha presentado en el Congreso de los Diputados, también ha exigido el traspaso de las 25 transferencias que considera que se tienen que materializar en base al Amejoramiento Navarro.

La coalición soberanista, que ha asegurado que pretende avanzar, con sus medidas, en la "ampliación de la soberanía de las instituciones vascas y navarras", ha pedido, asimismo, una pensión mínima de 1.080 euros, un salario mínimo de 1.200 euros y la derogación de las reformas laborales.

Según ha informado en un comunicado EH Bildu, en sus primeras iniciativas registradas en la Cámara Baja, ha emplazado a "la transferencia inmediata e íntegra de las 36 competencias pendientes del Estatuto de Gernika, y las 25 del Amejoramiento Navarro".

En este sentido, recuerda que, "teniendo en cuenta que el calendario acordado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español para materializar los traspasos en seis meses no se ha cumplido", la coalición soberanista ha registrado una Proposición No de Ley para incluir, "con carácter prioritario en el calendario de trabajo, las transferencias relativas a la Seguridad Social y a las prisiones, además de establecer un marco de relaciones de igual a igual, lejos de la subordinación de los últimos 40 años".

En otra de sus iniciativas, ha reclamado la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012, por considerarla "una soga" para las instituciones locales. "Tiene un carácter recentralizador, ya que merman y limitan el funcionamiento de las administraciones al servicio de la ciudadanía", ha subrayado la diputada Mertxe Aizpurua.

A su juicio, esta norma "ataca frontalmente a las entidades locales, sus competencias y su propia existencia, debilitando la autonomía de los municipios". "Los ayuntamientos no necesitan ser tutelados para poder destinar su superávit. Necesitan que dejen de tratarles como inmaduros", ha asegurado.

MEDIDAS SOCIALES.

Entre otras medidas sociales, ha pedido pensiones mínimas de 1.080 euros con "el objetivo de dar respuesta a las reivindicaciones de los pensionistas". En este sentido, pretende que, "de la mano de la transferencia de la Seguridad Social, no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza, como establece la Carta Social Europea".

Otra de las iniciativas prioritarias para la formación soberanista es que se establezca un salario mínimo de 1.200 euros con 14 pagas en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral Navarra. "Gracias a esa medida, EH Bildu pretende vincular el salario mínimo interprofesional a la realidad socioeconómica, el nivel de vida y el modelo productivo de cada territorio, atendiendo a las reivindicaciones promovidas por diferentes agentes y sindicatos", ha apuntado Aizpurua.

Para ello, considera "indispensable" derogar las reformas laborales del 2010 (PSOE) y del 2012 (PP), "con el objetivo de poner en vigor un modelo propio en el que predominen las relaciones laborales y la negociación colectiva" en Euskadi y la Comunidad Foral.

Se trata, según ha precisado, de "dignificar los salarios" para poder "hacer frente a la precariedad, la brecha salarial y mejorar las condiciones laborales para poder desarrollar proyectos de vida sólidos", ha indicado la diputada de EH Bildu.