pamplona - Las formaciones que integran EH Bildu (Sortu, como heredera de Batasuna, además de Eusko Alkartasuna y la disuelta Aralar) han formado parte de la Mesa del Parlamento de Navarra desde que en 1979 arrancó la considerada legislatura de transición. Prueba de ello es que solo en tres legislaturas las alianzas entre el resto de partidos del arco parlamentario dejaron fuera del órgano rector de la Cámara a estos partidos.

La presencia, por lo tanto, de forma habitual y normalizada de las siglas soberanistas en la Mesa del Parlamento convierte en absurdas e interesadas las críticas vertidas ahora por la derecha, que ha coincidido en atacar de forma desmedida al PSN por la elección de Maiorga Ramirez, parlamentario de EH Bildu y miembro de Eusko Alkartasuna, como secretario segundo de la Mesa. Ni siquiera se ha tenido en cuenta que Ramirez no llega al cargo con el apoyo de los socialistas, que optaron por votar a Ainhoa Unzu, su candidata para este puesto, sino con los votos de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, además de los de EH Bildu.

En cualquier caso, los 40 años de democracia evidencian que la Mesa del Parlamento prácticamente siempre se ha conformado atendiendo la pluralidad del arco parlamentario y sin aplicar los vetos

Ya en la legislatura de transición (1979-1983), la Mesa del Parlamento, presidida por Víctor Manuel Arbeloa (PSN), tuvo como vicepresidente primero a José Antonio Urbiola, por aquel entonces en las filas de Herri Batasuna, antes de que se diera de alta en el PNV.

Además, Bildu ha estado en la Mesa en las dos últimas legislaturas. En la octava legislatura (2011-2015) Koldo Amezketa ocupó el puesto de secretario segundo de la Mesa, con la socialista Elena Torres como presidenta de la Cámara, y en la novena (2015-2019), Maiorga Ramírez desempeñó el cargo de secretario primero con Ainhoa Aznárez (Podemos), al frente delLegislativo.

También EA y Aralar, cuando concurrían en solitario a las elecciones, han estado en la Mesa del Parlamento en varias legislaturas. El propio Koldo Amezketa fue vicepresidente primero entre 2007 y 2011 en representación de Nafarroa Bai.

Con anterioridad, Fermín Ciáurriz, de Eusko Alkartasuna, estuvo en la Mesa en dos legislaturas consecutivas -desde 1991 hasta 1999- en las que ejerció de vicepresidente y secretario.

Además, Txentxo Jiménez (Aralar) fue vicepresidente entre 2011 y 2015, si bien elegido por Nafarroa Bai antes de que su partido, Aralar, se enrolara en Bildu.

Bildu, desde 2011. La coalición soberanista ha estado en la Mesa del Parlamento en las dos últimas legislaturas. En 2011-15, dentro de Bildu, con Koldo Amezketa. Y en 2015-19, ya como EH Bildu, y en la que ahora empieza con Maiorga Ramirez.

alzórriz “UPN no dudó en aprovecharse de los votos de EH Bildu en 2018”

Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, respondió -a las acusaciones de la derecha de que su partido ha permitido el acceso de EH Bildu a la Mesa del Parlamento- que “en febrero de 2018 UPN no dudó en aprovecharse de los votos de Bildu para conseguir un puesto en la Mesa”. Entonces, UPN se benefició del voto en blanco de Bildu para que Maribel García Malo superara a la candidata del PSN, Ainhoa Unzu.