Ruiz advierte de que la minoría “no da estabilidad a un gobierno”

La parlamentaria cree que haber dejado fuera de la Mesa a EH Bildu hubiera “dinamitado todos los puentes”

09.02.2020 | 16:00
Bakartxo Ruiz en la constitución del Parlamento.

pamplona - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, dijo ayer que "matemáticamente es evidente que EH Bildu juega un papel determinante" en Navarra. Para Ruiz la conformación de la Mesa del Parlamento el pasado miércoles, con negociaciones de última hora, fue "un espectáculo bochornoso en el que el PSN seguía empecinado en que estuviéramos fuera y seguir aplicando la exclusión", pero se alegró de que finalmente haya una composición de la Mesa "razonable", que era, dijo, "lo lógico y lo que había votado la ciudadanía".

De no haberse dado ese acuerdo la parlamentaria abertzale afirmó que "el PSN habría optado por dinamitar los puentes con las fuerzas políticas con las que aspira a obtener un acuerdo, hubiera cerrado todas las posibilidades". Hoy las posibilidades "están abiertas" y EH Bildu, afirmó, "va a ser una fuerza determinante". Se refería Ruiz a la mayoría de 23 a la que aspira el PSN con la que consideró "más allá de la investidura no se qué mensaje da a la ciudadanía en cuanto a la estabilidad que requiere un gobierno entre diferentes". Según recordó, "tenemos la experiencia de la legislatura pasada en la que cuatro fuerzas diferentes fuimos capaces de ponernos de acuerdo y lo hemos mantenido a hasta el final". Una legislatura en la que se contó con mayoría absoluta y por ello consideró que "la postura del PSN cae por su propio peso y solo responde a la lógica de Madrid".

escenario abierto Con todo, Ruiz reconoció que "todavía están los escenarios abiertos" y que no van a "tomar una posición cerrada ahora mismo porque si hay una propuesta de investidura habrá que ver con qué tipo de gobierno y acuerdo tendríamos que posicionarnos", pero insistió en que "un acuerdo a 23 no da estabilidad suficiente".

Por lo tanto, afirmó que es el PSN el que tendrá que definir su estrategia y, según subrayó, "tendrá que mirar a la derecha y a la izquierda", para sumar la mayoría necesaria. En este sentido, pidió a los socialistas que "clarifiquen qué tipo de gobierno quieren y para qué" porque si "renuncian a hablar con EH Bildu estarán cerrando todas las puertas".

Según reconoció, el miércoles no se cerraron las puertas, pero "ahora estamos en la misma posición y seguimos reiterando que no es posible una alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu". "Los números son lo que son y políticamente cualquiera que quiera liderar un gobierno de Navarra alternativo a la derecha tendrá que demostrar la capacidad de hablar con los agentes políticos que pueden posibilitar que esa mayoría se pueda conformar", remarcó. "Ha quedado claro que hay que hablar, y no lo digo solo de cara a la investidura, sino de cara a la legislatura", concluyó.