PAMPLONA - El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, permanecerá en prisión en Francia al menos hasta el próximo miércoles 26 de junio, día que se celebrará una vista por las peticiones de extradición realizadas por la justicia española. A pesar de que el Tribunal de Apelación de París había ordenado el miércoles su puesta en libertad provisional, bajo control judicial, en respuesta a una petición de su defensa por problemas de salud del preso, finalmente las autoridades francesas dieron cumplimiento a las órdenes dictadas horas después desde la Audiencia Nacional y no le permitieron dejar la cárcel.

Fue trasladado en régimen de retención desde la Santé a las dependencias policiales de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), a las afueras de la capital francesa, donde pasó la noche, y ayer fue conducido al Palacio de Justicia. Allí el Ministerio Público le notificó una euroorden española de detención, por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas en los años 2000 y dos demandas de extradición, una por el asesinato de un directivo de Michelín en 1980 y otra por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que once personas fueron asesinadas.

La justicia francesa había pedido previamente a la Audiencia Nacional de Madrid que transformara en demandas de extradición esos dos últimos procedimientos que en principio se habían presentado también como euroórdenes. Un cambio que se explicaba porque las euroórdenes se utilizan para supuestos delitos cometidos a partir de 1993, que es cuando entraron en vigor.

Una vez formalizada la notificación, Urrutikoetxea compareció ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París en una audiencia a puerta cerrada en la que se decretó su reingreso en prisión provisional. Esa misma sala tiene en sus manos la suerte de Josu Ternera, puesto que será la encargada de pronunciarse sobre las demandas españolas y sobre una eventual solicitud de liberación que puedan presentar los abogados del histórico dirigente de ETA. El Ministerio Público recordó que el Tribunal de Apelación de París decidió, en contra de su opinión, poner en libertad a Urrutikoetxea. - D.N.