pamplona - Crisis entre los convocantes de la manifestación de la chistorra -como se conoció a una marcha contra el Gobierno de Barkos en 2017- y UPN, partido que secundó las dos grandes marchas organizadas por el blog Desolvidar, Vecinos de Paz y otros grupos similares, itinerantes y de difícil identificación que han estado detrás de las protestas, a las que también, curiosamente, se ha sumado el PSN.

Las tensiones se han desatado a raíz de la convocatoria, por parte del blog Desolvidar, Vecinos de Paz e Identidad Navarra y Española, de una concentración frente a la sede del PSN -eso era en principio, la marcha se ha tenido que mover a la plaza del Vínculo a las 19 h- para protestar contra las “incomprensibles decisiones” de un partido “que se proclama constitucionalista y navarro”. Cabe deducir que dentro de esas “incomprensibles decisiones” esté el acuerdo que PSN y Geroa Bai alcanzaron para conformar la Mesa del Parlamento, lo que ha podido desconcertar a quienes consideran que lo que tienen que hacer los socialistas navarros es ser la muleta de la derecha. Por esta razón, los convocantes animaban a participar. Pero, en esta ocasión, la marcha no contará con el apoyo de UPN. Ayer por la mañana, Esparza comparaba la concentración con “los escraches y las presiones” que “históricamente en Navarra” han hecho “los miembros de la izquierda abertzale” y “a nivel nacional los de Podemos”, y que por lo tanto ellos no iban a participar.

pique No obstante, poco después, el propio Esparza matizaba en Twitter sus palabras. “Tras conocer que tienen permiso retiro mis palabras y pido disculpas”, aclaraba Esparza, que sin embargo reiteraba su negativa a asistir porque “es momento de sumar”. Pese a la rectificación, Pachi Mendiburu, del blog Desolvidar, reprochaba al líder de Navarra Suma su posición. “¿Es momento de sumar? Pues a quienes queríamos sumar nos estás restando”, respondía. - D.N.