PAMPLONA. El PSN-PSOE inicia este lunes la ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para tratar de alcanzar un acuerdo de programa de gobierno.

El Parlamento de Navarra acogerá esta tarde este primer encuentro, según informan los socialistas en un comunicado.

El objetivo de los socialistas, según declaraciones recientes de su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, es negociar, más que un acuerdo programático, un "programa de gobierno". En ese sentido avanzó que serán los socialistas los que presenten a Geroa Bai, Podemos e I-E un documento base para empezar a dialogar.

El PSN-PSOE, que insiste en su negativa a negociar con EH Bildu, pretende presentar en el Parlamento un acuerdo con 23 apoyos, los de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que no supondría una mayoría absoluta en la Cámara, formada por 50 escaños.

Mientras, en Madrid la ejecutiva federal del PSOE analizará también esta tarde el estado de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, especialmente la situación de bloqueo que desde hace una semana sufren las conversaciones con Unidas Podemos, de las que se encargan su líder, Pablo Iglesias, y el propio Pedro Sánchez.

El PSOE ha anunciado esta reunión sin confirmar la asistencia de Sánchez, que continúa a la espera de que Iglesias le responda a su oferta de formar parte del Ejecutivo, pero sin estar presente en el Consejo de Ministros.

Casi dos meses después de las elecciones generales del 28 de abril, los socialistas no tienen garantizados los apoyos suficientes para la investidura de Sánchez, a pesar de que no hay un candidato alternativo y de que en las últimas semanas han mantenido contactos con diez partidos políticos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha vuelto a recordar este lunes, antes de participar en un acto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, que si fracasa la investidura habrá nuevamente elecciones: "Es el procedimiento, imagino que todos son conscientes, no es una amenaza, es la realidad y está ahí", ha señalado.

En las últimas horas, la dirección del PSOE ha subrayado que Sánchez ya se ha movido de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y ha sostenido que ahora le toca a Iglesias hacer lo mismo y renunciar a su aspiración de gobernar en coalición.

Los socialistas mantienen también su petición al PP y Cs de que se abstengan en la investidura de Sánchez por responsabilidad con España, aunque en este momento todo apunta a que sería más probable que la sacaran adelante con la abstención de ERC y Bildu y apoyo de Unidas Podemos, el PNV, el PRC y Compromís.

RONDA DE CONTACTOS El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, llevará a cabo esta semana la primera ronda de reuniones para conocer si ya hay algún candidato a presidir el Gobierno Foral.

Para mañana está señalada la reunión de la Mesa del Parlamento en la que se deberán constituir los grupos, por lo que, una vez que estén oficialmente designados sus portavoces, Hualde baraja realizar esta ronda entre el miércoles y el viernes, ya que para el 1 de julio, según la normativa, se tiene que saber si hay o no alguna candidatura.

Hasta ahora son dos las personas que han mostrado su voluntad de someterse a un proceso de investidura, el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, y la socialista María Chivite, que busca los apoyos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. De momento es poco probable que Esparza opte en esta ronda por postularse únicamente con los 20 escaños de su grupo de los 50 que tiene el Parlamento, ni tampoco que lo haga Chivite cuando aún no ha negociado un acuerdo en torno al Gobierno de progreso y plural que quiere liderar respaldado por 23 escaños. De hecho se espera que sea también esta semana cuando el PSN presente a Geroa Bai, Podemos e I-E un borrador de programa al que estas formaciones podrán hacer sus aportaciones, hasta 250 en el caso de Podemos según ha adelantado la formación morada.

Si se salvan las dificultades que pueden surgir para este acuerdo programático entre nacionalistas y no nacionalistas, aun quedará el escollo de los votos, ya que la candidata socialista necesita evitar los 30 votos en contra de Navarra Suma y EH Bildu mediante la abstención al menos de alguno de ellos.

Esparza por ahora dice que no contempla esa posibilidad sino la contraria, que el PSN se abstenga en su investidura a cambio de que UPN lo haga en la de Pedro Sánchez, y la coalición abertzale, con quien Chivite dice que ni negociará ni pactará, ya ha advertido de que es “imposible una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu”. Hasta el 26 de agosto es el tiempo que tienen unos y otros para sumar los apoyos o abstenciones que permitan su investidura, de no ser así se convocarían nuevas elecciones. -