apremia a Iglesias a aceptar su oferta

El PSOE pide al PP no ser antisistema y a Rivera que salga del laberinto

Ofrece a la oposición poner en marcha la legislatura y acuerdos en  asuntos como pensiones o los Presupuestos 

09.02.2020 | 16:37
Una reunión anterior entre Sánchez y Casado.

MADRID. El PSOE ha aumentado este lunes la presión sobre los partidos  mayoritarios para que faciliten con su voto a favor o abstención la  investidura de Pedro Sánchez, a la que siguen sin poner fecha, más  allá de indicar que desean que sea "pronto" y de que trabajan para  presentarse a ella "con apoyos".

En rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva  Federal, el secretario de Organización, José Luis Abalos, ha pedido a  PP que "no juegue a ser antisistema"; al líder de Ciudadanos, Albert  Rivera, le ha recomendado "salir del laberinto" en el que se ha  metido con su veto a Sánchez, mientras se apremia al secretario  general de Podemos, Pablo Iglesias, a responder a la oferta de  Sánchez para que los 'morados' ocupen cargos en la Administración,  pero fuera del Consejo de Ministros.

Si a Podemos el PSOE le ofrece erigirse como su "socio  programático prioritario", a PP y Ciudadanos los socialistas les  plantean poner en marcha la legislatura, lo que les permitiría  desarrollar el rol de oposición que desean protagonizar, al tiempo  que se abren a explorar con ellos consensos en materia de pensiones o  a la hora de confeccionar los Presupuestos Generales del Estado.

"La oferta es la disposición a llegar a grandes acuerdos. Le hemos  pedido que nos planteen alguna propuesta", ha admitido Abalos cuando  le han preguntado por la entrevista que han mantenido este lunes en  Moncloa Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado.

Sin embargo, fuentes de la dirección socialista reconocen que no  esperan que Casado les haga propuesta alguna a cambio de una posible  abstención, que siguen rechazando con firmeza los 'populares'.

Abalos ha subrayado a PP y Ciudadanos que, para que puedan hacer  la labor de oposición que quieren desplegar esta legislatura, es  preciso que se forme el Gobierno antes.

RESPONSABILIDAD CONJUNTA

Pero la responsabilidad de formar gobierno en un escenario tan  fragmentado políticamente "no sólo concierne al PSOE", sino al  "conjunto de las fuerzas políticas", en opinión de Abalos, que tan  sólo se ha dirigido a PP, Ciudadanos y Podemos "como partidos con  vocación de gobierno" para pedirles que hagan posible que la  investidura prospere.

En primer lugar, Abalos ha citado al PP. "Debe abstenerse, no es  ni puede jugar a ser un partido antisistema", ha advertido. A  Ciudadanos, en cambio, le ha reclamado su abstención o incluso su  voto a favor, al tiempo que ha demandado a Rivera que "salga de su  laberinto" porque su "veto al PSOE es incomprensible".

"Le pedimos que escuche a su partido. Se lo han dicho fundadores  de su partido, algunos de sus grandes fichajes y sus correligionarios  liberales en el extranjero. Cuántos Valls, Roldán y Nart y cuántos  desmentidos de Macron hacen falta para que recapacite", ha  planteado.

C'S, EN EL 'CUANTO PEOR, MEJOR'

Abalos ha censurado que Ciudadanos esté instalado, a su juicio, en  la teoría del "cuanto peor, mejor" y le ha reprochado que urja al  PSOE a formar gobierno pactando con quienes Ciudadanos no quiere que  pacte el Gobierno de España, con los independentistas. "Es una  locura", ha señalado Abalos, que ha acusado a Ciudadanos de dilapilar  a sus líderes regionales tutelando desde la dirección nacional sus  pactos tras los comicios del 26 de mayo para no defraudar al elector  del PP.

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Abalos le ha recordado que  "la mano está tendida" para tejer una alianza que comprende un pacto  programático y la entrada de Podemos en puestos de responsabilidad en  la Administración, pero fuera del Consejo de Ministros.

"Hablemos de políticas y no de nombres", ha instado Abalos a  Iglesias, al tiempo que ha admitido que hasta la fecha no han entrado  en una negociación seria de compromisos de gobierno más allá de  considerar que ese aspecto no supondría ningún problema dado que ya  hay un trabajo previo de colaboración ensayado en este año de  gobierno de Sánchez.