pamplona - El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva han subrayado este lunes que no regresan “a casa”, sino que vuelven “a una prisión”, en sendos mensajes publicados en sus cuentas de Twitter. “No volvemos a casa, volvemos a una prisión y se continúan vulnerando mis derechos como eurodiputado en el europarlamento”, ha afirmado el exvicepresidente catalán y líder de ERC. Romeva, por su parte, ha escrito: “Acaba de comenzar el traslado. No volvemos a casa, volvemos a Lledoners. Aquí y allí, continua la vulneración flagrante de derechos y continuamos siendo presos políticos. Aquí y allí, persistiremos”.

Los nueve reclusos del procés serán trasladados en las próximas horas a cárceles de Cataluña, donde se esperan que estén ya mañana. Una vez concluidos los trámites administrativos necesarios, los presos serán conducidos a cárceles de Cataluña con un dispositivo idéntico al del anterior traslado, cuando concluyó la fase de instrucción del proceso judicial.

De este modo, los siete hombres, que saldrán de la cárcel madrileña de Soto del Real, irán en conducción ordinaria con pernoctación en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), y las mujeres irán directamente desde la prisión de Alcalá, también en Madrid.

Las fuentes han recordado que reglamentariamente la conducción de hombres y mujeres se hace por separado y así se llevará cabo en este caso. Tras finalizar el juicio, los presos solicitaron el traslado a prisiones de Cataluña, a lo que el pasado viernes dio su visto bueno el Tribuna Supremo al no haber diligencias que exigieran la presencia de los procesados.

recursos La Fiscalía ha pedido al juez instructor del procés, Pablo Llarena, que rechace los recursos de Carles Puigdemont y Toni Comín contra su decisión de mantener las órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión contra ellos, lo que les impidió acceder al acta de eurodiputados la semana pasada. El ministerio público niega que el expresidente de la Generalitat y el exconseller, fugados a Bélgica tras el inicio de la instrucción en 2017, tengan inmunidad dado que ésta no se adquiere hasta que se tenga la plena condición de eurodiputado y el Parlamento se encuentre en período de sesiones. - D.N.