pamplona - El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional gastará hasta 114.708 euros en la compra de flores cortadas y arreglos para la ornamentación de salones y algunas de las dependencias pertenecientes a la Casa Real, según ha informado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, se anuncia la apertura de la licitación para el “suministro de tallos de flor para la actividad institucional del organismo y la decoración ornamental de los salones oficiales para la celebración de actos oficiales”.

El coste del contrato, 97.048 euros -ascenderían a los 114.708 euros con el IVA-, vendría a cubrir el coste de dos lotes. El primero, para el “suministro de flor institucional” y el segundo estaría destinado a cubrir la “composición y decoración ornamental de centros de flor”. En total, se contabilizan más de 10.000 flores de hasta 66 especies diferentes, según las estimaciones ofrecidas en los pliegos de contratación.

El gasto en ornamentación, informó Público, corre a cuenta del presupuesto de Patrimonio Nacional, que es independiente del presupuesto de la Casa Real. Sin embargo, al tratarse de bienes administrados por este organismo, la decoración floral corre a su cuenta, en parte, debido a la relevancia histórica y artística de los Palacios donde se colocarían los adornos.

La partida presupuestaria es una de las muchas que tienen que ver con la Casa Real y que no se incluyen dentro de sus presupuestos, que en 2019 se han visto incrementados en un 1,41%, al pasar de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los actuales 7.999.040. - D.N.