EH Bildu se solidariza en el Congreso con víctimas "de todas las violencias"

Por primera vez un miembro de la izquierda 'abertzale' ha participado en el minuto de silencio en la Cámara Baja

09.02.2020 | 17:13
Jon Iñarritu García (i), diputado por Gipuzkoa de G.P. Mixto (GMx), aplaude tras el minuto de silencio en el homenaje celebrado hoy en el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo, un acto que se celebra desde 2010.

Por primera vez un miembro de la izquierda 'abertzale' ha participado en el minuto de silencio en la Cámara Baja

MADRID. El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha expresado este jueves que su partido quiere transmitir "apoyo y solidaridad" a las víctimas de "todas las violencias" y ha explicado que no participó del homenaje a las víctimas de ETA para "no generar dolor" a personas que puedan sentirse afectadas por su "presencia".

En declaraciones a los medios en el Congreso y tras participar por primera vez un miembro de la izquierda 'abertzale' del minuto de silencio en homenaje a las víctimas, Iñarritu ha dicho que "en un día como hoy lo importante es que sean las víctimas las protagonistas".

"EH Bildu ha considerado que era importante estar en un día como hoy, acompañando a todas las víctimas de todas las violencias que han existido en este Estado, y por eso hemos acudido", ha señalado.

El diputado ha dicho que su ausencia durante el discurso de María del Mar Blanco se ha debido a una "cuestión de respeto" porque pueden sentirse "dolidas" algunas personas por su "presencia" y porque tienen la "experiencia que en otros años las declaraciones realizadas no eran de recibo" para con su partido.

"Por ello hemos decidido únicamente estar en el minuto de silencio para reconocer y apoyar a todas las víctimas. Respetamos lo que pueda decir cualquier víctima porque ante todo son víctimas y merecen nuestro respeto y cariño", ha añadido.

Preguntado por la polémica suscitada por la entrevista al líder de su formación, Arnaldo Otegi, transmitida anoche por TVE, Iñarritu ha preferido no responder "para no alimentar otros debates un día como hoy".

"Ya dijimos una y mil veces que EH Bildu nace como el conjunto de cuatro formaciones que rechazan cualquier tipo de violencia y (están) a favor de la paz y todos los derechos humanos", ha concluido.

Fuentes de EH Bildu consultadas por Efe informaron que Iñarritu ha sido el único de los cuatro diputados de esa formación presente en el minuto de silencio en representación del resto y que los otros tres legisladores no se encontraban en Madrid hoy.