pamplona - La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha presentado una reclamación formal ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra la pretensión del gobierno municipal de PP y Cs de reinstaurar nombres franquistas para calles de Córdoba.

En este sentido y en un comunicado, la citada asociación memorialista ha recordado que “la providencia” que aprobará la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) “para la restauración de los antiguos nombres” de Cruz Conde, Vallellano y Cañero, en sustitución de los de “calle Foro Romano, Avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos”, respectivamente, “atenta directamente contra las leyes de Memoria Histórica y, por ende, contra las víctimas a las que estas protegen”.

Por otro parte, más de 200 expertos en memoria histórica visitarán este sábado el Valle de los Caídos en una comisión encabezada por el investigador Francisco Ferrándiz y que se enmarca dentro del Congreso organizado por la Memory Studies Association que se está celebrando estos días en Madrid. Ferrándiz, quien participó en la comisión del año 2011 encargada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para “democratizar y resignificar” el monumento, encabezará está expedición.

ejemplo llamativo El caso del Valle de los Caídos es uno de los ejemplos más llamativos para los investigadores que han venido del extranjero, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el propio Ferrándiz. “Muchos de ellos no dan crédito a lo que hay en el Valle de los Caídos”, ha señalado el experto, quien se encargará de detallar a los participantes algunos de los aspectos destacados del monumento.

Ferrándiz reconoce que tiene dos posturas en este apartado, una como “ciudadano” al que le habría “gustado que la exhumación de Franco se hubiera solucionado de manera expeditiva”. Por el contrario, como investigador cree que permitirá “visibilizar el sustrato franquista que está rebrotando en la sociedad española”. Franco manda todavía mucho desde su tumba”, asevera. - D.N.