Merkel vuelve a sufrir un visible temblor corporal en un acto en Berlín

La canciller alemana viaja al G20, donde Trump se reunirá con Xi y luego con la mandataria

09.02.2020 | 17:24
Merkel sujeta sus manos tras sufrir nuevos temblores.

Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a sufrir ayer un visible temblor en manos y piernas durante el acto celebrado en el palacio de Bellevue, en Berlín. Merkel se encontraba en la sede de la Presidencia del país para asistir al acto de cese ante el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, de la ya exministra de Justicia alemana Katharina Barley, que se marcha a Bruselas, y al nombramiento de su sucesora, Christine Lambrecht. En las imágenes difundidas por las cadenas alemanas, se puede ver como la canciller, que el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, trata de contener los temblores y poco después rechaza un vaso que le ofrece un asistente. La semana pasada Merkel trató de restar importancia a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud tras un episodio similar al de ayer, cuando se la vio intentando controlar un temblor de manos y piernas mientras recibía al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín.

Las imágenes de la canciller bajo el sol, con signos de debilidad física y sujetándose repetidamente las manos para tratar de calmar el temblor, durante aproximadamente medio minuto y mientras sonaba el himno alemán, se convirtieron rápidamente en objeto de comentarios en los medios alemanes.

"Estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien", dijo más tarde la canciller, que atribuyó su temblor a un supuesto problema de deshidratación, al ser preguntada por esa cuestión en una comparecencia conjunta con Zelenski. A diferencia del acto con el presidente ucraniano, que tuvo lugar al aire libre, en el patio de Cancillería, el de ayer se celebró en el interior del palacio de Bellevue.

Alemania está atravesando estos días una ola de calor con temperaturas ayer de casi 39 grados en algunos puntos del país, aunque el tiempo promete una pequeña tregua hasta el fin de semana, donde se vuelven a esperar temperaturas similares a las del miércoles. No obstante, Angela Merkel, mantiene su agenda, que incluye su presencia en la cumbre del G20, en la ciudad japonesa de Osaka.

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping, serán este fin de semana los protagonistas indiscutibles de la cumbre del G20, con un nuevo intento de frenar su guerra comercial antes de que Washington cumpla su amenaza de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas. La agenda de bilaterales de Trump incluye también al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; Japón, Shinzo Abe; y Australia, Scott Morrison, con el que cenó ayer, poco después de su llegada a Osaka. Venezuela también centrará parte de la reunión de Trump este viernes con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con el que ya mostró una gran sintonía al recibirle en la Casa Blanca. - Efe